En las noches del prime time, en la televisión nacional, la producción que se llevó cientos de aplausos durante su lanzamiento en el año 1994, Café con aroma de mujer, sigue conquistando cada vez a más personas y reconquistando a aquellos que se hicieron fanáticos de la producción en aquel entonces.
Su protagonista era la afamada actriz y escritora, Margarita Rosa de Francisco, quien después de un tiempo se volvió muy polémica, sobre todo por sus apreciaciones y apoyos en cuanto al panorama político del país, que ha dividido a diversos sectores.
Por su parte, Alejandra Borrero es una de las actrices más reconocidas de la televisión colombiana. La caucana también participó en la exitosa novela Café con aroma de mujer, transmitida por el canal RCN, con el personaje de Lucía Sandoval de Vallejo; además, es recordada por su lucha contra la violencia hacia la mujer y su famosa escuela de artes Casa Ensamble.
Ahora, estas dos talentosas mujeres tuvieron una disputa para interpretar al personaje de la madame de un burdel en la segunda temporada de la serie ‘Emma Reyes y la huella de la infancia’, de Señal Colombia, que tendrá 13 capítulos y uno de detrás de cámaras.
Fue el presentador y experto en telenovelas, Carlos Ochoa, quien habló del enfrentamiento entre las actrices por quedarse con el papel. Indicó que fue un casting bastante parejo, pero que al final la ganadora fue Alejandra Borrero.
Ochoa explicó que esta sería la primera producción que tenga una segunda parte en la televisión pública y está basada en la vida de la famosa pintora Emma Reyes. El actor Juan Pablo Orrego también participará interpretando a uno de los tres amores de la protagonista, al igual que Sebastián Eslava.
Otros grandes de la pantalla chica que estarán son: Ricardo Vélez, César Mora, Jennifer Stefens, Noelle Schonwald, Luz Estrada, Cristina Warner, Talu Quintero, Juan Ángel y María Gaviria entre otros.
“Debo pedir perdón por tanta novela boba que hice”: Alejandra Borrero
Alejandra Borrero, nacida en Popayán, es reconocida en la farándula colombiana por desempeñarse como activista y actriz de cine, teatro y televisión. En 1998, tras años de trabajo, la actriz colombiana se declaró lesbiana. Su declaración no fue aceptada por algunos y es por esto que Alejandra decidió salir del país para radicarse por un tiempo en los Estados Unidos.
Cuatro años después regresó al país. Alejandra estudió actuación en la Universidad del Valle. Su primera aparición fue en la película Debajo de las estrellas, actuación por la que ganó un galardón a mejor actriz en el Festival de Cine de Bogotá en 1988.
Sus papeles más relevantes han sido en Café con aroma de mujer, en 1994; La hija del mariachi, en 2006, y El último matrimonio feliz, en 2008.
En medio de una entrevista para Blu radio, Alejandra aseguró que la gran mayoría de las novelas emitidas en el país no muestran un mensaje real sobre el verdadero rol que representan las mujeres en la sociedad. La actriz aprovechó el espacio para disculparse por participar en algunas producciones donde se transmitió un concepto errado de la mujer. La reconocida actriz habló con la emisora en medio de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Debo pedir perdón por tanta novela boba que hice, reconociendo que eso genera en la gente un sentimiento y una imagen de las mujeres que no es. Tenemos que romper con esas estructuras patriarcales. Es increíble cómo en las historias de las novelas las mujeres solo están acompañando, no son quienes toman decisiones y siempre están sufriendo”, aclaró Alejandra.
La actriz manifestó que, hace algunos años, no permite que en las producciones para las que trabaja se muestre violencia de género. Otro tema que abordó Alejandra en la emisora es el concepto errado que se tiene sobre la existencia de un supuesto príncipe azul. Además, mencionó que las novelas hacen creer que sufrir hace parte del amor.
“El tema cultural y las novelas hacen que sigamos pensando que existe un príncipe azul, que tenemos que ser salvadas, que sufrir hace parte del amor, es por eso que desde hace muchos años no permito un acto de violencia cuando estoy haciendo una novela y que escojo bien los temas que trabajo”, enfatizó.