Diomedes Díaz se convirtió en uno de los artistas colombianos más icónicos y famosos de la industria nacional, debido al impacto que tuvo su música a lo largo de los años. El cantante vallenato marcó un antes y un después en el género, ubicándose como un referente para futuros talentos que iniciaban su carrera profesional.
Pese a que su voz y sus letras despertaron toda clase de reacciones en los fanáticos del país, varios detalles de su vida personal también se robaron las miradas de millones de personas. Una de las características que causó intriga en los curiosos fue la cantidad de hijos que tuvo el artista con distintas mujeres.
A pesar de que mucho se habló al respecto sobre esto, las interrogantes surgieron enfocadas a otros detalles como las carreras artísticas de algunos de los hijos de Díaz, tal y como fue el caso de Rafael Santos, Martín Elías y Elder Dayán.
El último mencionado, recientemente, captó la atención de miles de fanáticos del ‘Cacique de La Junta’ con una entrevista que concedió a Tropicana, donde aprovechó para hablar de la relación que tuvo con el fallecido cantante y el tipo de vínculo que crearon. En el diálogo con el medio musical, el artista comentó un poco sobre las veces que compartió con su progenitor y el impacto que tuvo en su vida.
“De mi papá lo que yo tengo es la herencia musical y nada más”, dijo el talento vallenato para iniciar.
En su relato, Elder enfatizó en que él vivió un proceso distinto con el colombiano una vez se enteró que era hijo de él. El vallenatero mencionó que los primeros acercamientos con Diomedes se dieron tras una operación a la que se sometió el ídolo musical, por lo que allí fue reconocido por una marca que tenía en su oreja.
“Yo me acerco a mi papá, nos conocemos físicamente. Él me acepta. Yo me le presento aquí cuando mi papá tuvo un problema de corazón abierto, aquí en la Santa Fe (…) Mi papá sale a la cirugía y comenzó a acercarme”, contó en el espacio radial.
En el video que salió a la luz, el intérprete de Modo avión explicó que atravesó una larga distancia con su progenitor, debido a que su mamá se mudo de ciudad y quiso alejarlo de todo ese mundo de reconocimiento y fama. Al insistirle y buscar conocer a su papá, el músico buscó las formas y logró congeniar con Díaz, quien lo disfrutó algunos años antes de morir.
“Mi mamá quiso alejarme de ese mundo, del mundo de reconocimiento. Mi mamá me tuvo a los 16 años y la marcó mucho que un señor de esa edad…obviamente. Al yo ver tantos señalamientos sobre Diomedes, empecé a insistirle que yo quería un acercamiento con mi papá, pero no se pudo”, dijo Elder Dayán, relatando también que fue el último hijo reconocido del artista antes de que muriera.
Una de las locutoras le preguntó al cantante si sentía algún rencor o rabia por lo que pasó en su niñez, teniendo en cuenta que quería disfrutar más a su padre y conocerlo de una manera más cercana.
“¿En tu corazón hay alguna tristeza, algún remordimiento o alguna rabia de esos momentos que quisiste haber vivido al lado de tu papá, pero que no fueron posibles?”, fue la pregunta que le hicieron al cantante.
De acuerdo con las palabras que brindó, Elder no conserva ningún resentimiento o rencor contra su padre, ya que se llenó de admiración y respeto por el ejemplo musical que era Diomedes.
“En realidad, no crecí con ningún rencor con mi papá. Al contrario, yo le reclamaba a mi mamá, le decía ‘llévame’ y que él supiera que era hijo de él, pero que va, la admiración por ese artista y ese gran ser humano que era mi señor padre superaba todo eso, entonces yo a él lo llevo en mi corazón como si hubiese vivido toda mi vida con él”, puntualizó.
De hecho, la polémica que se habría relacionado con el artista vallenato es por la legalidad ante la justicia de que es hijo real de Diomedes Díaz. Por muchos años, Elder Dayán fue reconocido verbalmente como hijo del músico, pero legalmente no lo había sido.
En la conversación salió una inquietud relacionada con los otros hijos del ‘Cacique’, ya que existía la duda de cómo fue la acogida que tuvo la noticia de un nuevo hijo de Díaz. El artista mencionó que Martín Elías fue el primero que lo reconoció e intentó tener un acercamiento con él.
“El primero que me reconoció fue Martín, él era menor dos años que yo. Me llevó a casa de su mamá, cuando yo llego allá, a la casa de Patricia, él le dice: ‘Mamá, te traigo un hermano nuevo’, a lo que la mujer respondió: ‘Todo el mundo quería ser hijo de Diomedes’”, agregó.