Las autoridades puertorriqueñas, en conjunto con agencias federales, dieron a conocer el pasado 28 de diciembre que están investigando el evento navideño en un establecimiento residencial de la isla, en el que participaron los cantantes Rosalía y Rauw Alejandro.

El evento, realizado en el famoso Virgilio Dávila en Bayamón, citó a cientos de personas para pasar las vísperas de Navidad. Sin embargo, según las autoridades, este no contaba con autorización debido al repunte de los contagios por covid-19 en Puerto Rico. Por lo que en las últimas semanas los eventos masivos son con aforo permitido sino no se pueden llevar a cabo.

“Un evento que no cuenta con el permiso para realizarse por parte de las autoridades pertinentes convierte el mismo en un acto ilegal. Eso implica que ningún comerciante, profesional, talento o equivalente puede prestar servicios en ese espacio o lugar”, aseguraron las autoridades.

Como parte de esta investigación, el comunicado que dio a conocer la noticia también señaló que “ya se inició el proceso de citación y entrevistas a los posibles involucrados y todo aquel que haya participado, auspiciado o colaborado”.

Uno de los citados a audiencia ya respondió. Se trata del productor de espectáculos Rolando Santa, quien explicó que su empresa, Chad Events, había pedido a las autoridades permisos para realizar el evento a petición de varios artistas y que, ante la respuesta negativa, no participó en ninguna otra gestión del concierto.

Por otro lado el encargado de la Administración de Vivienda Pública, Alejandro Salgado, dijo que no autorizó el evento ya que era necesario “continuar con los esfuerzos necesarios para prevenir y detener la propagación de la covid-19″.

De acuerdo con el medio Primera Hora, “el multitudinario evento ha sido criticado por ciudadanos y profesionales de la salud debido a que, según visuales compartidos en las redes sociales, no se guardó distanciamiento físico y muchos no tenían puesta una mascarilla como medida preventiva de contagios con el virus que produce el coronavirus”.

Además, según los medios locales, se ha dicho que Farruko, el cantante de reguetón, habría sido uno de los organizadores del evento y también será citado a dar declaraciones ante las autoridades del país.

El espectáculo también contó con las presentaciones de Randy Nota Loca y Rafa Pabón, entre otros, según se ha de constatar por los múltiples vídeos publicados en las redes sociales de la actividad realizada en el residencial de Bayamón.

“Van a ser citados todos los que estuvieron envueltos en la situación, tanto auspiciadores, Farruko y cualquier artista que estuviera ahí”, señaló Antonio López Figueroa, comisionado de la Policía de Puerto Rico en rueda de prensa.

Cabe mencionar que el gobierno de Puerto Rico confirmó recientemente un repunte en los casos positivos de covid-19, a tiempo que continúa llevando adelante una masiva campaña de vacunación en todo su territorio. Según reportó el Departamento de Salud, hasta el 29 de diciembre unas 2.461.890 personas aptas, mayores de cinco años, habían completado el esquema de vacunación, mientras que 2.757.797 recibieron al menos una dosis.