El concierto Viva la Salsa en Bogotá, que reunió a grandes leyendas del género como el Grupo Niche, los Hermanos Lebrón, Oscar de León y hasta a Maelo Ruiz, sorprendió a todos con un emotivo momento protagonizado por el famoso cantante panameño Rubén Blades. Durante su presentación, mientras interpretaba una de sus canciones más icónicas, Amor y Control, el artista hizo una inesperada mención a la difícil situación familiar que atraviesa el presidente de la República, Gustavo Petro, tras la captura de su hijo, Nicolás Petro Burgos.
El sábado 29 de julio, Nicolás Petro fue trasladado desde Barranquilla hasta Bogotá para enfrentar audiencias de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento. Sin embargo, las audiencias tuvieron que ser aplazadas debido a la ausencia de los abogados de Daysuris del Carmen Vásquez, exesposa de Nicolás. Ante esta situación, se desató una ola de apoyo y críticas tanto de aliados políticos del mandatario como de la oposición al Gobierno nacional.
En medio de este contexto, Rubén Blades, conocido por su sensibilidad artística y su capacidad para conectar con el público, dejó a todos sorprendidos al entonar una improvisación en su canción Amor y Control dedicada al presidente Petro. En el estribillo de la canción, Blades expresó:
Que deseamos para ustedes, lo que nunca hemos tenido y que a pesar de los problemas, familia es familia ¡Presidente! y cariño es cariño”.
La emotiva interpretación del cantante panameño fue registrada en un video compartido por la periodista Betsy Andrade, jefa de prensa de la Agencia Jurídica del Estado. En el video, se puede apreciar el cariño y el apoyo que Rubén Blades envía al mandatario colombiano en medio de esta situación familiar complicada.
Por su parte, el presidente Petro también se pronunció en redes sociales tras conocerse la diligencia judicial. Expresó su dolor como padre y su compromiso para que la fiscalía proceda de acuerdo con la ley. “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel”, compartió. Además, le deseó suerte y fuerza a su hijo y manifestó su deseo de que estos sucesos sirvan para que Nicolás reflexione sobre sus propios errores.
El gesto de Rubén Blades en el concierto Viva la Salsa ha conmovido a muchos, mostrando cómo la música puede unir y brindar apoyo en momentos difíciles. La situación familiar del presidente Petro sigue siendo motivo de atención y debate en el país, pero la solidaridad y el cariño expresados por el famoso cantante han dejado un mensaje de esperanza y unidad.
Senadores, congresistas y ministros expresaron su apoyo y otros su desconcierto ante tal hecho. Uno de los que expresó su solidaridad fue el exsenador y candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien dio apoyo incondicional al mandatario colombiano. Bolívar afirmó que Nicolás Petro se ha presentado ante la justicia de manera voluntaria, no cuenta con antecedentes penales ni está huyendo de la ley, lo que, a su juicio, hace que la orden de captura sea una estrategia meramente política para favorecer intereses electorales.
De su gabinete, la primera en pronunciarse fue la vicepresidenta, Francia Márquez: “Presidente @petrogustavo le envío un mensaje de apoyo y solidaridad. Como madre y padre que he sido para mis hijos, sé lo que nos duele cuando un hijo está en situaciones difíciles. Le acompaño en este difícil momento a usted y a su familia. Mucha fuerza, presidente, ojalá todos tuvieran la rectitud con la que actúa usted, ¡cuente conmigo siempre!”.
A la funcionaria se unió el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien dijo que espera que se haga justicia en todos los casos, incluido el de Nicolás Petro.
A su turno, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, publicó en sus redes sociales: “Fuerza y solidaridad al padre, y admiración y respaldo al hombre de Estado que acata las decisiones de los jueces y con ello da un ejemplo de respeto profundo por la democracia”. El canciller colombiano, Álvaro Leyva, también se unió a las voces de solidaridad con el presidente: “@petrogustavo mi solidaridad total. Como padre de familia comprendo su dolor y admiro su valor. La manera como usted ha asumido el difícil momento y su conducta frente al mismo es ejemplo claro para toda la nación”.