Hay gran tristeza en la música vallenata tras confirmarse la muerte de Egidio Rafael Cuadrado, famoso acordeonero que acompañó por más de tres décadas al gran Carlos Vives, con quien se encargó de dar a conocer a nivel mundial esta industria y darle un gran estatus. A lo largo de su carrera, el artista participó en varios proyectos exitosos que lo llevaron a ser reconocido con distintos premios.
El músico murió a los 71 años en la Clínica Colombia, después de estar por varios días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras los problemas de salud que venía presentando. De acuerdo con el comunicado oficial entregado por la entidad médica, falleció tras presentar un cuadro de neumonía.
“Nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico. Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento”, señaló la entidad de salud.
Pasaron pocas horas después de la muerte para que Carlos Vives expresara su tristeza por esta partida, fue él quien escogió en un primer momento a Egidio pese a las voces que le aconsejaban elegir a otros acordeonista. Durante sus más de 30 años juntos, los dos construyeron una gran amistad que trascendió más allá de los escenarios y la música.
La coincidencia con Omar Geles
En medio de la consternación que hay por la partida de Cuadrado, hay dos detalles o coincidencias que tienen relación con el gran Omar Geles, otra de las caras más reconocidas del género vallenato y quien también partió de este mundo en el presente año, dejando un gran vacío entre los fanáticos.
Tanto Egidio como el compositor de ‘Los Caminos de la Vida’ nacieron en el mes de febrero, aunque con una diferencia de días: el primero lo hizo el 26, mientras que el segundo el 15, por lo que comparten fechas cercanas de cumpleaños.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que el 21 fue el día en el que ambos fallecieron, solo se diferencia el mes. Omar Geles murió el 21 de mayo de octubre del 2024, mientras que el deceso de Cuadrado se presentó en la madrugada de este lunes 21 de octubre, una coincidencia que no deja de sorprender.
A través de las redes sociales oficiales de Egidio, la familia se encargó de confirmar la triste noticia y entregó detalles de lo que será el último adiós a uno de los hombres que marcó para siempre la historia de la música colombiana, especialmente el vallenato.
El fiel amigo de Carlos Vives nació en Villanueva, La Guajira, pero no será enterrado en su tierra natal, sino que las exequias y todo el proceso se llevará a cabo en el norte de la ciudad de Bogotá. “Mi esposa, hijos, nietos, hermanos, familiares y yo, invitamos a todos los compadres y a todas las comadres a mi despedida”, se lee en el mensaje publicado por la familia.
Las honras fúnebres se llevarán a cabo este lunes a partir de las 12:00 p. m. y se extenderán hasta las 4:00 p. m. del día de mañana. El lugar escogido fue la capilla número 6 de Jardines del Recuerdo, ubicado en la autopista norte con calle 207. Por el momento se desconoce si los seguidores del acordeonero tendrán la oportunidad de despedirse por última vez de él, pero se espera que Carlos Vives haga presencia.
“Nos mantuvo con los pies en la tierra, amé mi banda La Provincia, por eso digo que murió (la banda). Era una persona muy alegre, eso que nos pasó en la vida, es de recuerdos increíbles. Muy auténtico, viajando por el mundo, recordando su tierra”, expresó el cantante en diálogo con Noticias Caracol.