El pasado 30 de mayo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a través de un comunicado, señaló que los productos de la marca BCAA-Sascha Fitness Colombia se comercializaban de forma ilegal en el país porque eran “fraudulentos”.
“Estos productos no cuentan con registro sanitario vigente a la fecha, por lo que no han sido evaluados en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cuali-cuantitativa) y condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”, explica la entidad.
De acuerdo con la descripción que hace sobre los productos ofertados, explica que son “suplementos dietarios con supuestos niveles altos proteicos y una combinación de cuatro componentes distintos (4:11 BCAA, glutamina, HMB, HICA y Lcarnitina)” que ayudan con “el aumento, disminución o mantenimiento de la masa muscular, mejora del sistema inmunológico, aumento de los niveles de energía y apoyo a la pérdida de grasa y mejora de la composición corporal”.
Cabe recordar que no es la primera vez que el Invima envía una alerta sobre este tipo de productos dietarios porque significativamente tienen riesgo sobre la salud, ya que “los cuales hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de dichos productos”, añade en su informe.
Incluso, recomienda no comprar los productos de la marca por los motivos ya mencionados; si algún consumidor los ha implementado en un plan de alimentación, recomienda suspender su uso y comunicarse con la autoridad de salud.
También le hace una sugerencia a los establecimientos: “Absténgase de distribuir y comercializar el producto previamente mencionado, pues su comercialización puede acarrearle la aplicación de medidas sanitarias de seguridad”.
¿Pero qué dijo Sascha?
Sascha Barboza es conocida en redes sociales como Sascha Fitness, una influencer y Personal Fitness Trainer que cuenta con más de 5 millones de seguidores en Instagram y más de 1 en Twitter.
En las últimas horas se pronunció en sus redes sociales sobre el señalamiento que le hace el Invima a sus productos en Colombia diciendo:
“Nosotros contamos con todos los permisos y registros de Invima de hecho desde octubre 2019 con una vigencia de 5 años, tengo todos los soportes de dicha documentación y registros sanitarios” señaló.
Igualmente, cuestionó el comunicado de la entidad sanitaria: “Creo que deberían redactar mejor las cosas, ni siquiera la fotografía del producto que tienen en este tuit es el producto en cuestión del que hablan”.
“Las irregularidades pueden venir del mercado negro, o del plagio de productos, pero la importación legal de mis productos con mi distribuidor oficial tiene todo en orden y como debe ser”, concluyó.
Línea seguida, los comentarios en las redes no se hicieron esperar, por ejemplo, un usuario, publicó unas imágenes del producto manifestándole a la famosa lo que había ocurrido, tras una compra:
“Sascha me paso algo heavy hace dos días. Tenía dos meses comprándolo en tu ecommerce en USA y lo mandaba por courier a Bogotá. Para el tercero se me pasó y lo compré en una tienda fit en Bogotá y mira el empaque”, escribió.
Recomendaciones que hace el Invima
La entidad sugiere que antes de una compra se deba verificar el número de registro sanitario y confirmar su autenticidad en la página oficial del Invima.
“No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, afirma.