Óscar Monsalve, más conocido como Risaloca, sufrió en 2021 la muerte de su madre y también padeció la covid-19, dos situaciones que lo afectaron y le generaron una depresión. El humorista comentó que lloraba en las noches y no quería hacer nada.

“Después de la muerte de mi mamá se empezó a desarrollar más todo este tema de la depresión, pero yo no sabía que era depresión. Simplemente yo pensaba que era parte del duelo, de la tristeza normal de la muerte de la mamá, pero empezó a coger más fuerza y yo no quería nada”, comentó Risaloca en diálogo con CNN.

El humorista contó que su trabajo era lo único que lo motivaba. “Mis amigos me empezaron a decir que esto que usted tiene no es normal, ese no es usted”. Además, recalcó que él no entendía cómo iba tener depresión, pues en su trabajo se la pasaba “muerto de la risa”.

Óscar Monsalve recordó que en 2020 sufrió de covid-19, una enfermedad que lo alejó de su trabajo en el programa La Luciérnaga de Caracol Radio,lo que fue otro detonante para llegar a la depresión que vivió.

“El médico me dijo que si no hubiera sido por mi trabajo estaría de manicomio. Yo me estaba tragando todo, no estaba buscando ayuda de nadie, ni de especialistas, ni de nada y mis amigos de trabajo fueron los que me hicieron caer en cuenta de lo que me estaba pasando, porque para mí era el duelo y nunca lo vi como una depresión, hasta que llego donde el médico y me dice que lo que tengo es una depresión”, comentó Risaloca a programa La Red de Caracol Televisión, en palabras recogidas por Infobae.

El humorista señaló que su familia fue importante para su recuperación. “Tengo cinco hijos que son mis motores y que ellos también hicieron posible que yo estuviera en pie, porque pensaba en ellos y que me necesitan, así como yo le digo a mi papá que yo lo necesito a él”, en palabras citadas por Infobae.

Depresión y tristeza: estas son sus principales diferencias

Millones de personas en el mundo experimentan tristeza o depresión en algún momento de sus vidas. Estas son dos conceptos diversos, pero con múltiples puntos en común.

De acuerdo con los expertos, la tristeza es una emoción humana normal que cada persona experimentará en momentos estresantes o de angustia. Diferentes situaciones pueden hacer que las personas se sientan tristes o infelices. La pérdida o ausencia de un ser querido, el divorcio, la pérdida de trabajo o ingresos, problemas financieros o inconvenientes en el hogar pueden afectar el estado de ánimo de una manera negativa.

Sin embargo, una persona que experimenta tristeza, por lo general, puede encontrar algún alivio al llorar, desahogarse o hablar sobre sus frustraciones. Con frecuencia, la tristeza tiene vínculos con un desencadenante específico. Se trata de un sentimiento que suele pasar con el tiempo. Si no es así, o si la persona se vuelve incapaz de reanudar la función normal, esto podría ser una señal de depresión.

Por otra parte, la depresión es considerada como un trastorno mental que tiene un efecto complejo en muchos componentes de la vida de una persona. Puede ocurrirle a individuos de cualquier género o edad, y altera comportamientos y actitudes.

Normalmente cuando una persona está en un estado de depresión, en un número importante de veces, no es capaz de identificar el hecho que le genera malestar, como sí ocurre cuando está triste.

Los síntomas incluyen sentimientos de desánimo, tristeza, desesperanza, falta de motivación y pérdida de interés en actividades que una vez se disfrutaron. En casos graves, la persona puede pensar en suicidarse.

Cuando las personas sufren de depresión tienen alteraciones del sueño, del apetito, les genera pérdida de interés y un estado de ánimo cambiante. En ocasiones estará bien, otras de mal genio y en otros momentos frustrada por asuntos de poca importancia.