En una nueva entrega del programa Yo me llamo de Caracol Televisión, se presentaron tres imitadores de la agrupación musical Los Panchos, dedicado al género romántico y formado por los mexicanos Chucho Navarro y Alfredo Gil y el puertorriqueño Hernando Avilés en la década de los 40.
En el marco de la presentación, tal y como lo había advertido uno de los formadores del concurso, Amparo Grisales, una de las divas de la farándula criolla y jurado del ‘reality’, se fijó en la integración de las voces de los imitadores.
Tras la interpretación de Piel canela, una de las canciones más reconocidas de Los Panchos, que forma parte del álbum que Eydie Gormé canta en español con Los Panchos, lanzado en 1964, la mujer de 65 años fue la primera en intervenir: “Mi ‘erizómetro’ está un poco estancado”, advirtió la manizaleña.
“Como son un trío, lo que les dije el otro día, podemos caer en la trampa si no los detallamos bien y no los estudiamos bien, de que suenen muy bonito porque la sonoridad de todos los tríos suena como bonito, romántico, igual. Hay que ir al detalle. A mí me faltó más interpretación en la voz fundamental, me faltó más interpretación, y las segundas voces que te acompañan en este tema que es tan especial no terminan ni vibrando ni plano, terminan como allá y eso es lo que le da el juego a las voces para que estén en esa armonía, en esa voz interpretada y que llegue. Me pasa que de repente suenan muy parejos. Me falta como sabor”, anotó Grisales.
En el turno de César Escola, también jurado del concurso, dijo que compartía lo que había dicho su compañera de Yo me llamo y creía entender qué era lo que estaba pidiendo Grisales.
“Está muy limpio, está muy bien todo. Musicalmente las armonías están igual que el original, pero yo no quisiera que se convierta en un ‘cover’, que ustedes sean un trío que está haciendo canciones de Los Panchos, yo creo que ustedes tienen que dar el paso, el salto adelante a hacer que sea igual que los originales”, afirmó Escola. A la par, el jurado le puso el reto al trío musical que, de llegar a tener otra presentación, busquen “ese color que nos lleva al antaño”.
Llegó el momento para el cantante de música popular y también jurado del concurso, Yeison Jiménez y comenzó diciendo: “Me pasó igual”. El artista aseguró que “estaba viendo una interpretación de Los Panchos, pero no estaba escuchando a Los Panchos. Estaban siendo correctos en la interpretación, es decir, que estaban cantando bien. Esta vez matizaron mucho más, estaban más acoplados, más afincados, pero hay un sabor detrás de esta música que no lo podemos dejar perder por sonar en un solo tono. Hay que matizar, hay que escucharlos muy bien”.
“Yo hice la misma tarea que el maestro Escola y, mi amigo...”, estaba diciendo Jiménez, cuando Amparo Grisales lo interrumpió para reclamarle: “Y a mí me deja por fuera siempre. Está dando la devolución que yo di, se está copiando de mí, y ahora es crédito para el maestro Escola”, dijo la diva colombiana.
Jiménez no se quedó callado y le contestó a Grisales que cuando ella y Escola hacen la devolución –es decir, cuando comentan lo observado durante la presentación de los imitadores–, “van a todos los detalles, pero noté algo que ustedes no notaron: que mi amigo, el que está interpretando la puntera, no está digitando bien el puntero y se está escuchando enredado. Eso pasa mucho cuando hay mucha capacidad en el instrumento”.