Este miércoles 26 de mayo, y en conmemoración del cumpleaños número 64 de Diomedes Díaz, Sony estrenó la canción Orgullosa, un merengue que permaneció en los archivos de la compañía por más de 30 años.
La canción fue grabada por Diomedes y su acordeonero de ese momento, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, hace 34 años, e iba a ser incluida en el álbum Incontenibles.
Sin embargo, según contó al medio El Pilón, el acordeonero Cocha Molina: “Grabábamos por CBS (ahora Sony) 12 temas para el LP, y cuando se grabó El Líder había dos merengues: ‘Honda herida’ y ‘Orgullosa’, que es más rápido. Pero en esa época nos inclinamos por ‘Honda herida’, que fue un éxito nacional del maestro Rafael Escalona”, dijo.
Luego, según recuerda el artista, decidieron guardar Orgullosa para el álbum de Fiesta Vallenata, un compilado de canciones que hacían los artistas vallenatos del momento.
“Por exigencia de la Sony, Diomedes siempre dejaba un tema para hacer un compendio a final de año como Fiesta Vallenata; sin embargo, no se hizo y volvimos a grabar en octubre y nadie recordó esa canción”, afirmó Molina.
En vez de Orgullosa, en el álbum de Fiesta Vallenata de 1987 se incluyeron las canciones Mi Corazón y Los Novios, dos éxitos musicales de Diomedes.
Ahora en 2020, según cuenta Molina, un asistente de grabación llamado Daniel López recordó que Diomedes había dejado dos temas cantados, entre esos Orgullosa, y decidieron buscar la canción.
“Quedó muy bien la caja, el acordeón y la guacharaca, pero con el tiempo lograron sacar la voz intacta y metieron el bajo de José Vásquez”, contó el artista.
Este 26 de mayo el Cacique de la Junta cumpliría 64 años, y en honor a esta fecha, Sony decidió estrenar la canción ‘Orgullosa’, un vallenato que, según Molina, “es de los que ya no se hacen”.
“Es una canción con un estilo como los de antes, pero alegre. Con la línea de los compositores que no maltratan a las mujeres, sino que les echan flores. A buena hora se lanza, porque la gente ha dejado de grabar merengue. Se van a acordar de mí, porque ahora todo el mundo va a querer grabar merengue, que también es un aire comercial”, dijo en su entrevista.
Además, afirmó que en esta canción se podrá escuchar a Diomedes en su mejor momento vocal, y al Cocha nuevecito. “Yo tenía 19 años y Diomedes 27 cuando hicimos ese tema”, dijo.
En esto coincide Guillermo Mazorra, director del departamento de A&R de Sony Music Andes, quien afirmó que “quien escuche Orgullosa va a revivir al Cacique. Como nunca se va a sentir que está presente, porque el gran Diomedes Díaz nos presenta una de sus mejores interpretaciones. Nosotros no pudimos evitar las lágrimas”.
De acuerdo con Sony, Diomedes grabó durante toda su carrera artística más de 500 canciones. Sin embargo, no todas han sido publicadas y muchas de ellas reposan en el archivo. El objetivo de la compañía es rescatar todos los temas inéditos del artista, poco a poco. Por lo que se espera que en un tiempo se pueda escuchar otra pieza musical llamada “Rey de las multitudes”.
Además, para este 26 de mayo la familia del artista tiene organizado un concierto virtual a través de la plataforma Passline, en el que estarán sus hijos, hermanos, su madre Elvira Mestre y su amigo Joaquín Guillén.
En el evento se contarán anécdotas del artista, sus hijos interpretarán los éxitos más recordados del Cacique, y también participarán varios compositores que contarán las historias que compartieron con el artista.