La conductora peruana Laura Bozzo se salvó de nuevo de ir a la cárcel. Este lunes, el Juzgado Noveno de Distrito en Materias de Amparo del Estado de México concedió una suspensión definitiva de la orden de aprehensión que tenía en su contra, por lo que la presentadora peruana podrá seguir su proceso en libertad.
Sin embargo, Bozzo seguirá vinculada con el proceso por el delito de defraudación fiscal equiparada que le imputó la Fiscalía General de la República de México, informó el diario La Razón.
Esta es la segunda vez que la polémica presentadora de televisión logra un amparo para evitar ir a la cárcel. La primera vez fue el pasado mes de septiembre, cuando el juez otorgó la suspensión temporal de la orden de aprehensión.
Según detalló el medio mexicano, en ese entonces para hacer efectivo el amparo, Laura Bozzo tenía que entregar la suma de 300 mil pesos y también dar su pasaporte para evitar el riesgo de fuga. Pero ahora, la suspensión es definitiva, por lo que la presentadora ya no teme ir a la cárcel y podrá seguir su proceso en libertad.
La locutora mexicana Fernanda Tapia publicó en su página web que dicha suspensión se basa en el argumento de que el ilícito imputado a la conductora peruana, contemplado en el artículo 112 del Código Fiscal de la Federación, no amerita prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, Bozzo deberá ofrecer una garantía de 2 millones 600 mil pesos (unos 420 millones de pesos colombianos) y entregar su pasaporte para enfrentar su proceso pero sin estar prófuga de la justicia.
El pasado 11 de agosto, la “señorita Laura” fue vinculada a proceso con prisión preventiva por un delito fiscal superior a los 12 millones de pesos.
El diario El Universal, de México, dio más detalles del caso. El juez determinó que debido a que el delito que la Fiscalía General le imputa no merece prisión preventiva de oficio, procede concederle una suspensión provisional para que la conductora no sea privada de su libertad hasta que se resuelva la suspensión definitiva.
“Los efectos de la concesión son para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y la quejosa no sea privada de su libertad personal con motivo de ese delito, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, señaló el juzgador, citado por el medio mexicano.
El pasado 29 de septiembre, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja de localización contra la presentadora de televisión peruana Laura Bozzo, quien es buscada por las autoridades mexicanas por evasión fiscal.
Fuentes diplomáticas le confirmaron a la agencia AFP que se emitió la ficha contra la conductora para ser buscada en 195 países. De acuerdo con la información publicada por los medios mexicanos, Bozzo cometió un delito fiscal que sobrepasa los 12 millones de pesos mexicanos (unos 602.004 dólares) luego de vender un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).