El actor estadounidense Sean Penn se negó a volver a las grabaciones de la serie ‘Gaslit’ hasta que todo el equipo esté vacunado contra el covid-19, según confirmaron sus representantes a la revista especializada en entretenimiento Variety.

Sean Penn, quien estaba inmerso en el rodaje de la serie sobre el caso Watergate, también se ofreció a facilitar la vacunación mediante su organización sin ánimo de lucro Community Organized Relief Effort.

El ultimátum del actor llega a pesar de que la productora de ‘Gaslit’, NBC Universal, ya había impuesto vacunas obligatorias para quienes trabajan de manera más cercana en la grabación. De hecho, la compañía facilitó un lugar de vacunación para los integrantes del elenco y el equipo.

Sean Penn, de 60 años, protagoniza ‘Gaslit’ junto a Julia Roberts, y se ha mostrado muy activo en la lucha contra el coronavirus desde que empezó la pandemia. Por ejemplo, durante abril de 2020 asistió al Ayuntamiento de Los Ángeles en la apertura de un centro hospitalario para realizar pruebas diagnósticas.

También en Twitter el actor suele publicar sobre el proceso de vacunación y los datos epidemiólogos. El pasado sábado escribió con algo de humor que “como anécdota, me han dicho que las vacunas no solo son totalmente seguras, sino que también ayudan a quemar peso. Más saludable y delgado en una sola dosis”.

Sean Penn interpreta en ‘Gaslit’ al fiscal general John Mitchell, mientras que Julia Roberts interpreta a su esposa. Antes del ultimátum, se preveía que la serie saliera al aire durante finales de 2021, lo cual puede cambiar, debido a que el actor no ha terminado sus escenas.

Con su organización, Community Organized Relief Effort, Sean Penn ha logrado que se administren más de 1.6 millones de vacunas y que se realicen más de cinco millones de pruebas de detección en varios puntos de Estados Unidos: Chicago, Georgia, California, Washington, Carolina del Norte, Nueva Orleans y la reserva india de los navajos.

El ganador de dos Premios Oscar por ‘Milk’ y ‘Mystic River’ criticó duramente la gestión de la pandemia que llevó a cabo la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

Dijo en su paso por el Festival de Cannes, donde presentó la película ‘Flag Day’, que sintió como “si alguien con una ametralladora disparara a las comunidades más vulnerables desde una torreta en la Casa Blanca”.

‘Flag Day’, la película que presentó Sean Penn en Cannes y en la que actúa junto a sus hijos, cuenta la historia de un padre carismático que lleva una doble vida atracando bancos. Además, está basada en una historia real.

Los mensajes de Sean Penn intentan reducir el estancamiento en el proceso de vacunación que se registra en Estados Unidos, pues existe en ese país un escepticismo en gran parte de la población. De hecho, el ritmo de vacunación allí ha caído dos tercios desde abril, mientras que los casos de coronavirus en California aumentan.

Sean Penn también es director, escritor y hasta activista político. Su padre es el ya fallecido actor Leo Penn, y su mamá es la actriz Eileen Ryan.

Tiene dos hermanos, el mayor es el músico Michael Penn y el menor es el actor Chris Penn, quien falleció por una miocardiopatía durante el 2006.

Los abuelos paternos de Sean Penn eran emigrantes judíos de Lituania y Rusia, mientras que su mamá tiene ascendencia italiana e irlandesa. A pesar de que su madre es católica, el actor fue educado en la laicidad y es amigo de infancia de los hermanos Emilio Estévez y Charlie Sheen.

En cuanto a su activismo político, se ha definido como marxista, y asistió al funeral del expresidente venezolano Hugo Chávez en 2013.

Durante 2008 renunció a su trabajo como colaborador del periódico San Francisco Chronicle, porque ese diario calificó a Chávez como un dictador, cosa que no le gustó a Sean Penn, quien considera que el expresidente había sido elegido democráticamente.