María Luisa Fuentes, más conocida como ‘la señorita María’, quien se convirtió en uno de los rostros más representativos de la comunidad trans en las zonas rurales del país, tras protagonizar el documental “Señorita María, la falda de la montaña”, denunció que fue estafada por su expareja, el diseñador Richards Varela, quien supuestamente le habría quitado su finca, ubicada en Boavita, Boyacá.
En entrevista con el programa La Red de Caracol Televisión, Fuentes afirmó que Varela la convenció para que le transfiriera su propiedad.
“Ese tipo me engaño. Me dijo: ‘Hágame la escritura a mí para comprarle su apartamento’ (...) Y yo le creí”, dijo.
También denunció malos tratos del diseñador cuando vivían juntos. “Le cocinaba y le lavaba, y él me trataba de sucia, cochina, porquería”, sostuvo Fuentes, quien manifestó que, tras separarse del hombre, ha pasado por albergues y actualmente reside en un cuarto en el sur de Bogotá, donde se sostiene con donaciones ante la difícil situación económica.
Fuentes asegura que le ha pedido a Varela que le devuelva su propiedad. Dijo que días antes fue a donde vive el hombre y le hizo el reclamo, pero este la sacó de la casa junto a su nueva pareja. “Llamó a la nueva pareja, entre ambos me tumbaron, me arrastraron como a un perro a la calle”, expresó a La Red.
También señaló que su situación económica es tan difícil que la tocado buscar en la basura para sostenerse. “Me ha tocado salir a buscar en la basura para mí, para sostenerme. Las personas que me conocen me dan un almuercito”, sostuvo.
María busca ayuda
En diciembre pasado, un grupo defensores de derechos humanos que la acompañan iniciaron un tipo de recolección virtual para recaudar dinero con el objetivo de ayudarla.
“Me vine para Bogotá por la discriminación de allá de mi pueblo, pero por allá no me volverán a ver la cara. Estaban diciendo que yo estaba encarcelada o que me había muerto”, indicó Fuentes en un video de Vaki.
“María Luisa es una mujer trabajadora que ha llegado desplazada producto de discriminación en razón de su identidad de género. Ella quiere vivir en Bogotá y por eso se merece una vida digna aquí”, comentó Camilo Lozada, abogado defensor de Derechos Humanos de la población trans en Colombia.
María Luisa cuenta que tuvo una infancia y adultez muy difícil, ya que ha experimentado múltiples vulneraciones y maltrato. Incluso, asegura que ha tenido que dormir en las calles, sin comida ni abrigo.
La señorita María antes del documental
Días antes de que se estrenara el documental, Caracol Televisión, Caracol Inspira y la Fundación Catalina Muñoz anunciaron que realizaron un viaje hasta su casa con la ayuda de 20 voluntarios, con el fin de construir una nueva vivienda para Fuentes. En 2017, Rubén Mendoza, el director del documental, recibió el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cartagena.