Una extensa investigación puso a Shakira contra las cuerdas. El diario El País de España reveló apartes del informe con el que las autoridades probaron que la barranquillera vive en Barcelona y no en Bahamas, como afirmaba en ciertos documentos. Tras probarse que en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 la barranquillera pasó más de 184 días en la ciudad de Barcelona, el Departamento de Hacienda español concluyó que Shakira cometió fraude respecto del impuesto de IRPF y patrimonio durante cuatro años.
La investigación no solo llevó a Shakira a responder ante la justicia española, con la que llegó a un millonario acuerdo, sino que también expuso el lujoso estilo de vida de la cantante. Gastos de 418.046 euros en 279 establecimientos de Barcelona fueron parte de las pruebas presentadas, así como sus visitas a la peluquería y sus sesiones de entrenamiento con Anna Kieser, la mujer que la ayudó a recuperar su figura después del embarazo.
Estas revelaciones abrieron las puertas a la vida relativamente privada que llevaba hasta el momento la barranquillera. Si bien sus fanáticos conocen algunos detalles, en general Shakira no comparte mucho de su vida personal en sus redes sociales. Durante años esto ha generado especulaciones y rumores sobre su relación con Gerard Pique, aunque hoy queda claro que desde el comienzo ambos pasan la mayoría del tiempo juntos en Barcelona.
Solo en la ciudad de Barcelona, la pareja tiene dos lujosas mansiones. La primera, ubicada en la exclusiva zona de Esplugas de Llobregat, está construida en un terreno de 3.800 metros cuadrados y cuenta con gimnasio, cancha de tenis, piscina, sala de cine y salones para conferencias.
La otra, ubicada en el barrio de Pedralbes, cerca del estadio Camp Nou, costó cerca de 5 millones de euros y según reportes fue la elegida por la familia para pasar la cuarentena. En sus 1.300 metros cuadrados hay amplios espacios verdes, dos piscinas, gimnasio y cocina panorámica. Aunque España es el país donde Shakira y Piqué han formado una familia, tienen varias casas alrededor del mundo. Según la investigación, una mansión de 1,1 millones de euros en Nassau es la razón por la cual la barranquillera pudo obtener los papeles de residente permanente en Bahamas.
Otra de sus lujosas propiedades está ubicada en Miami Beach y lleva más de un año a la venta. La mansión tiene un precio de 11,6 millones de euros y está ubicada frente al mar y sobre la misma calle donde también tienen propiedades Jennifer López, Calvin Klein y Matt Damon.
Según rumores, la cantante estaría pensando en mudar su residencia permanente a Miami y estqa sería la razón por la cual vende su casa de descanso en la playa. Shakira la compró hace varios años, cuando todavía estaba en una relación con Antonio de la Rua. Según reportes, ella y su familia comenzarían la mudanza a finales de este año y prefieren empezar de ceros en un nuevo hogar.