La legendaria cantante barranquillera Shakira volvió a la tierra que la vio nacer y crecer en la capital del departamento del Atlántico, para participare en el acto inaugural de la entrega del Centro Educativo Nuevo Bosque-Pies Descalzos, en esta zona del país.
Este sábado 16 de septiembre la intérprete de ‘Las caderas no mienten’ estuvo ante un nutrido grupo de periodistas de Barranquilla y habló sobre sus diferentes proyectos y, de paso, se refirió a la reciente muerte que enluta al mundo del arte y la cultura: la del maestro Fernando Botero.
El maestro Botero llevó y dejó en alto, sin duda alguna, el nombre de Colombia, tal como también lo ha hecho la barranquillera a través de su música y el baile. Botero se expresó frente a los lienzos y las esculturas, en donde exaltó el volumen de la figura humana -como lo expresó en diversas ocasiones-.
El escultor y pintor contó la historia de Colombia, por medio de sus pinturas y su arte. Pues en varias de sus obras se puede ver cómo percibía el artista la realidad que se vivió en el país por varios años. Tal y como registra el cuadro de ‘La muerte de Pablo Escobar’.
De igual manera, Botero, un antioqueño muy paisa -según lo han manifestado sus más allegados- pintó a Pedrito, uno de sus hijos, quien murió cuando era solo un niño de 4 años en medio de un aparatoso accidente de tránsito.
Fernando Botero falleció el 15 de septiembre del 2023 en Mónaco, donde pasó sus últimos años y días de vida, antes que una pulmonía le costara la vida. El paisa fue tan famoso, que sus obras en lienzo y sus esculturas fueron exhibidas en decenas de países de todo el mundo, como por ejemplo España, Israel, Argentina, Alemania, México, Panamá, Rusia o París, entre otros.
La muerte de Botero tiene al mundo entero conmocionado, pese a que ya tenía 91 años, es de esos sucesos que siempre dejan un vacío en el corazón y no solamente de los fanáticos del arte. Sobre este doloroso momento para Colombia, el arte, la cultura y el mundo entero, Shakira, desde Barranquilla, se pronunció al respecto: “Es triste verlo partir. Sobre todo porque nos ha dejado un legado único e irrepetible”.
“El maestro ha sido, además, muy generoso con nuestro país, donando muchísimas obras y eso es algo para valorar, para recordar... y recordar su obra, que ha sido una obra única y original, que ha mostrado -de alguna manera- una rebeldía, su forma de ver el mundo y que ha inspirado a muchísimos”, continuó diciendo la artista de manera reflexiva.
“Creo que para siempre para todos los colombianos y lo recordaremos con muchísimo cariño y agradecimiento”, concluyó.
Vale recordar que en sus primeros álbumes, la artista lo incluyó en sus letras, pues en ‘¿Dónde estás corazón?’, menciona los afamados cuadros de Botero:
[...] Te busqué por las calles, en donde tu madre
En cuadros de Botero, en mi monedero
En dos mil religiones, te busqué hasta en mis canciones [...]
Sobre la muerte del gran artista colombiano, también se han referido varios personajes influyentes de la política y las artes en todo el Planeta. De hecho, el presidente Gustavo Petro también lamentó el fallecimiento, a través de un mensaje en X (antes Twitter): “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.
Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos, en su cuenta oficial de X: “Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”.