En 2023, la noticia le dio la vuelta al mundo: tras un largo y mediático proceso, Shakira decidió admitir ante un juez en España el delito de evasión de impuestos y aceptó el pago de una multa de más de siete millones de euros (más de 32 mil millones de pesos colombianos). Con ello, comenzaba a cerrar uno de los capítulos más difíciles de su vida como artista, que le siguió a su dolorosa separación de Gerard Piqué.

En mayo de este año, una jueza archivó un segundo caso por defraudar 6,6 millones de euros a Hacienda en 2018. La segunda investigación a la cantante en España, abierta en julio de 2023, se cerró debido a la falta de pruebas. Pero, tiene otra causa pendiente de sentencia de 2011.

El tema eclipsó a la prensa y a los propios españoles. Por ello, hay gran expectativa con la serie Celeste, inspirada en el caso de la cantante barranquillera, que fue presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La cantante cerró su pleito con Hacienda (Photo by Josep LAGO / AFP) | Foto: AFP or licensors

Se trata de una producción, definida como ‘thriller tributario’, creada por el guionista Diego San José y protagonizada por la actriz Carmen Machi, que interpreta a Sara Santano, una inspectora que tiene la misión de demostrar que Celeste, artista mexicana, debe 20 millones de euros al Estado español.

Se trata, en palabras de su creador, de una historia que gira alrededor del personaje más gris que se me puede ocurrir: una inspectora de Hacienda de 60 años que vive sola y no tiene ninguna habilidad especial. Porque Celeste trata de ser eso, una persecución al límite dentro del universo gris y deprimente de la Agencia Tributaria”, cuenta San José.

Y aclara que, pese a que el caso tiene similitudes con el de Shakira, la serie se inspira en historias similares, que conoció a través de varias reuniones con trabajadores de Hacienda, con las que buscaba comprender no solo aspectos técnicos de esos caso, sino también los dramas humanos que hay tras ellos.

Sobre este caso, en un extenso relato publicado por el diario El Mundo, Shakira confesó que se sintió “rodeada de cámaras que esperaban ansiosamente mostrarle al mundo cómo me quebraba. Nadie se perdió detalle: el juicio de Hacienda, el divorcio mediático... era un espectáculo demasiado jugoso para dejarlo pasar. Pero lo más frustrante fue comprobar que una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones”.

En mayo de este año, una jueza archivó un segundo caso por defraudar 6,6 millones de euros a Hacienda en 2018. La segunda investigación a la cantante en España, abierta en julio de 2023, se cerró debido a la falta de pruebas. Pero, tiene otra causa pendiente de sentencia de 2011. (Photo by Josep LAGO / AFP) | Foto: AFP or licensors

Desde el principio, contó la barranquillera, supo que el “artificioso relato de la Agencia Tributaria manipulaba dos intenciones completamente diferentes: el deseo de establecerse en un país y otra, muy distinta, el de que prosperara una relación que se desarrollaba en ese país. Cambiaban lo uno por lo otro para convertirme en residente fiscal desde 2011 y crear obligaciones que no existían. Ahora comprendo, porque lo viví en carne propia, que una institución creada para el servicio de los ciudadanos no debería utilizar todo su poder y recursos para criminalizar caprichosamente a quien le conviene, pero todo el mundo sabe que el romance se vende bien.

Según Shakira, para 2011 ella deseaba que prosperara su relación con Piqué, que en ese momento estaba atado a España por motivos laborales, “pero viajar a España me generaba muchísimas complicaciones, porque me forzaba a estar lejos de mis centros de actividad laboral. Siempre que regresaba, lo hacía para que prosperara esa relación, no por ‘vocación de permanencia’”, señala la barranquillera.

Se trató, agrega, de una estrategia en la que además “subyace un prejuicio machista. Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo. Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene. Un machismo que sobrevive en sectores de la burocracia estatal en una sociedad que –por suerte– ya piensa muy distinto”.

La serie llegará a los hogares colombianos en noviembre, a través de Movistar Plus +.