Apenas han pasado diez días desde que la artista colombiana Shakira dio a conocer la más reciente canción que dedicó a su exesposo, el futbolista español Gerard Piqué, y el mundo no para de hablar de este éxito, que poco a poco ha venido escalando en las diferentes listas y plataformas de reproducción y actualmente es uno de los temas más escuchados en todo el mundo, dando también mucho material a los influencers y comentaristas de las redes sociales, por los mensajes directos y viscerales.
Si bien no es la primera vez que le dedica sus letras a un ex, pues ya lo había hecho en 2001 con ‘te aviso y te anuncio’, que muchos dijeron que fue un mensaje directo para Antonio de la Rúa. Recientemente, también había lanzado Monotonía y Te felicito; ambas dedicadas al padre de sus dos hijos, de quien se separó en medio de fuertes rumores de infidelidad por parte de él.
Conforme pasa el tiempo, sigue creciendo el número de reproducciones de la canción, en la que la colombiana no se guardó nada en contra de todas la vivencias con su exmarido y su nueva pareja, Clara Chía. Muchas de las frases que entona la cantante se han hecho virales, pues no se salva ni la mamá del exjugador del F.C. Barcelona, y tampoco el ente encargado del recaudo económico en España.
Este domingo 22 de enero antes de que llegaran las 6 p. m. en Colombia, hora a la que fue lanzada la canción el 11 de enero, se habían superado más de 170 millones de vistas en la plataforma de videos YouTube, donde ya ostenta el título de la canción que más se ha escuchado en sus primeras horas. Así mismo, en las redes sociales no cesan los comentarios en todos los idiomas en los que elogiaban a la barranquillera, mientras que otros la criticaban.
Por un lado, hay quienes le reprochan por no pasar página y pensar en sus hijos, mientras que otros la apoyan y la catalogan como un símbolo de reivindicación femenina. El auge por su canción ha llegado a tal punto que reconocidas marcas como Twingo y Casio se vieron involucradas y tuvieron que salir a defenderse, ya que fueron mencionadas de forma peyorativa, al ser comparadas con referentes como Rolex y Ferrari.
El nuevo triunfo de Shakira
Sin importar lo que se diga sobre este éxito, escrito a dúo con el productor argentino Bizarrap, lo cierto es que desde que fue dado a conocer, la cantante barranquillera no ha hecho sino cosechar éxitos y ganar posiciones en las diferentes listas de reproducción, como Spotify, donde alcanzó su más reciente conquista.
De acuerdo con una de sus cuentas de fans, por primera vez en la historia de Spotify, la artista latina con más oyentes mensuales de Spotify es una mujer. Shakira alcanzó este fin de semana un nuevo pico de 68,879,869 Spotify Monthly Listeners (+1,159,931), superando a Bad Bunny (68.0M) y estableciendo un nuevo récord para un artista latino en la plataforma.
La artista barranquillera agradeció a sus seguidores por este nuevo triunfo y aseguró que se lo dedica a quienes creyeron en ella, así como a todas las mujeres del mundo que han sufrido, han caído y día a día aprenden a levantarse para convertirse en referentes de sus comunidades, sin importar la raza, edad o condiciones en las que viven.
“Me siento honrada y agradecida, aunque solo soy una entre millones de mujeres que tienen mucho que decir y ofrecer. Mujeres de todas las razas, edades y condiciones. Gracias por su lealtad y apoyo. ❤️”, se lee en el mensaje publicado.
Así las cosas, esta talentosa cantante sigue siendo uno de los referentes de la música en Colombia y demuestra una vez más que sus canciones están para grandes cosas y que tiene con qué dar la pelea en la industria musical para volver a ubicarse en las primeras posiciones después de más de 20 años de carrera.
¿Cuánto está facturando Shakira?
Las cifras son increíbles. Con más de 63 millones de visualizaciones del tema, la canción se convirtió -en un solo día- en el mejor estreno latino de la historia de la plataforma YouTube, de hecho el video llegó a un millón de reproducciones apenas en los primeros ocho minutos, según registra Forbes.
Actualmente, la canción tiene más de 8,6 millones de ‘Me Gusta’, 179 millones de visualizaciones y más de 483.000 comentarios. Estas cifras son importantes porque son parte de lo que la artista estaría “facturando” con la monetización de su ya reconocida tusa, tras la separación del exfutbolista Gerard Piqué.
El video de Shakira y el artista argentino Bizarrap es parte de las fuentes de monetización de la artista, aunque no es la única fuente de ingresos. Actualmente, los músicos reconocidos -como Shakira- generan siempre más ingresos por publicidad que por las plataformas o la venta de música, así que las ganancias de la artista por el momento son apenas un dato preliminar de lo que viene para ella.
De acuerdo con el portal Uppers de España, que tiene en cuenta estadísticas del portal Social Blade, en el que se cuantifican muchos de los datos mundiales sobre influencers y músicos que producen contenidos, los cálculos sobre las primeras horas de reproducción del video inicial darían una estimación de lo que empezó facturando la artista, apenas en las primeras horas de lanzamiento.
El videoclip de la canción en YouTube habría podido generar entre 14.000 y 115.000 euros, solamente en sus primeras horas de exposición, es decir un valor que oscilaría entre los 70 millones y los cerca de 582 millones de pesos colombianos, en apenas unas horas.
En cuanto a las reproducciones en Spotify, al pasar las primeras 17 millones de reproducciones, el tema podría haber facturado cerca de 80.000 euros en esa plataforma, unos 405 millones de pesos.
Después del primer día
De acuerdo con el medio El Economista de España, el ascenso de estas cifras ha ido creciendo de forma casi exponencial, más considerando el impacto mediático que ha generado la canción y todos los artículos periodísticos que se han producido alrededor de ella.
En solo dos días de lanzamiento, El Economista calcula que Shakira ya ha llegado a facturar 945.000 euros (un valor cercano a los 4.7000 millones de pesos, en dos días) como ingresos desde la plataforma audiovisual de YouTube; se debe tener en cuenta, eso sí, que el lanzamiento se hizo por el canal de Bizarrap, así que tendrán que ser ganancias que se dividan entre ambos, según el acuerdo previo al que hayan llegado los artistas, el argentino y la colombiana.
Shakira habría logrado un total de 314.733 euros por aplicaciones musicales, según El Economista, lo que sumaría cerca de 1.600 millones de pesos colombianos, en apenas dos días.