La cantante colombiana Shakira lanzó una fuerte crítica con respecto al coronavirus. En un video publicado en sus redes sociales, la artista pidió tomar medidas más drásticas para contener el covid-19. La cantante, que deslumbró en el pasado Super Bowl, apuntó directamente a los gobiernos y dijo: "Nos hemos dado cuenta que el virus es muy rápido y nuestros líderes demasiado lentos”.
"Muchos países no están escuchando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, están actuando demasiado tarde o están priorizando la economía sobre la salud y el bienestar de los ciudadanos. Mi experiencia, habiendo vivido en Europa, es que nos hemos dado cuenta que el virus es muy rápido y nuestros líderes demasiado lentos", señaló la barranquillera.
La artista hizo un llamado a los países que aún no tienen muchos casos para que aprendan de sus errores y no permitan que se repita lo que está sucediendo en los países europeos. "Todos los países deben colaborar en conjunto con la Organización Mundial de la Salud en un plan coordinado e internacional. En los países que por ahora tienen pocos casos deben aprender de los errores que estamos pagando en los países europeos, donde las medidas fueron demasiado tarde”, argumentó desde su cuarentena en Barcelona.
Shakira también exhibió varios gráficos en los que se muestra que la única forma de parar la curva es el aislamiento generalizado. En Barcelona están preparando hoteles para acoger pacientes, una medida ya aplicada en Madrid. El personal médico advierte de una situación de "caos" en el sistema sanitario ante unas plantillas diezmadas por los contagios y la falta de material y camas de unidades intensivos que, según diferentes fuentes, está llevando a escoger qué pacientes reciben estos tratamientos.
"Vienen los días peores" a medida que el país se acerca "al punto máximo", avisó el ministro de Sanidad Salvador Illa. España sumaba este viernes 19.980 casos —un 16,5 % más que el jueves— y 1.002 muertos, un 30 % más que 24 horas antes, según datos del Gobierno. En una semana, el número de víctimas se ha multiplicado por diez. España es ahora el tercer país del mundo con más casos, lo que, en parte, puede explicarse por su mayor capacidad que otros para realizar pruebas.