Shakira ha tenido un 2023 de ensueño: después de su dolorosa separación con Gerard Piqué el año pasado y los difíciles momentos por cuenta de la salud de William Mebarak, su padre, la artista supo renacer y confirmar, una vez más, por qué sigue siendo la reina de la música latinoamericana.

La barranquillera ha regresado la industria como una ‘loba herida’ que supo transformar el desamor en éxito de la mano de lo que muchos medios llaman la ‘trilogía de la venganza’ –Monotonía, Te felicito y BZRP Music Session #53–, canciones con las que ha superado todos los récords de reproducciones en las plataformas musicales. Solo en YouTube, su tema junto a Bizarrap alcanzó los 100 millones de visualizaciones en las primeras 24 horas.

Shakira en la inauguración de uno de sus colegios Pies Descalzos en Barranquilla. | Foto: Tomada de Instagram @shakira

Con ello, demostró aquello que pregona en su canción: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. De hecho, su fortuna está estimada en 300 millones de dólares.

Y, en medio del éxito, Shakira no se olvida de sus orígenes. De su país. Lo hace a través de su fundación Pies Descalzos, a través de la cual apoya la educación de miles de niños y jóvenes en Colombia.

Precisamente, en entrevista con la revista ¡Hola!, la cantante cuenta que con su fundación busca “llegar a los lugares más remotos de Colombia, donde no hay infraestructuras ni agua potable. No hay recursos básicos, ni siquiera vías pavimentadas, y hay niños que mueren de desnutrición. Entonces, yo entro, meto dinero de mi bolsillo, además de conseguir recursos del sector privado y compromisos estatales”.

Se siente orgullosa de que Pies Descalzos sea hoy “la segunda fundación más reconocida de Colombia después del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que es del Estado. Esta credibilidad tan importante nos permite seguir consiguiendo recursos para ponerlos al servicio de la infancia más desprotegida y vulnerable”.

Recordó que la más reciente inauguración de uno de los “megacolegios” construidos por Pies Descalzos la hizo en su ciudad natal. “También estamos centrados en el tercer año de colaboración con la Fundación Educate a Child, de Catar, que nos ha permitido llegar a 60.000 niños que estaban desescolarizados o en riesgo de abandonar los estudios. Tenemos seis escuelas más que están en distintas fases de desarrollo y construcción. Aparte de los 7.000 niños que atendemos actualmente, hemos llegado a impactar a más de 150.000, pero con cada logro nuevo nos ponemos más retos”, relató la artista, que anunció para 2024 una ambiciosa gira mundial que la llevará por 34 países.

Shakira posa en la sala de prensa con los premios a canción del año y mejor canción pop por "Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53" y mejor interpretación de fusión urbana por "TQG" durante la 24.ª entrega anual de los Latin Grammy en Sevilla, España, jueves 16 de noviembre de 2023. Foto: José Bretón / Invision / AP. | Foto: Invision

Pero la vocación filantrópica de Shakira no ha sido solo en Colombia. “Hemos construido ya diez centros de primera infancia no solo en Colombia, sino también en México y Argentina. También queremos poder atender a la población de refugiados de Venezuela en la región de Maicao, que es una de las ciudades que más necesidades tiene”, relató en ¡Hola!

La cantante Shakira, se toma una foto con los estudiantes del colegio público "Elie Dubois", durante una ceremonia en la cual la Fundación Pies Descalzos de la colombiana dio una donación de USD 800.000 para la reconstrucción de dicho colegio.

Dice que trabaja de la mano con Howard Buffett, “que hemos conseguido que sea nuestro socio y con quien construimos uno de nuestros primeros colegios en Quibdó y con quien estamos construyendo otro megacolegio en Tibú, ambos lugares muy cerca de la frontera con Venezuela. Quiero seguir construyendo más escuelas. Llegar a todos los rincones de Colombia a los que no llegan los recursos ni la educación”, dijo.

Shakira asegura que no va “a descansar hasta que en todos esos lugares haya una escuela que sea el centro del que se beneficia toda la comunidad. Vamos a seguir trabajando en las zonas rurales en las que no hay infraestructuras. Colombia es una tierra fértil, de mentes curiosas y talento puro, pero casi un millón de niños siguen desescolarizados o fuera del sistema y no dejaré de luchar hasta que todos los niños de mi país estén escolarizados”.

Y dejó claro que: “Hasta el día que me muera estaré trabajando por la educación, para que estos programas estén en toda Latinoamérica. Creo que hay mucho por hacer y a mí me queda mucho trabajo por delante”.