Sierra Madre: Prohibido Pasar es una serie de televisión mexicana recientemente estrenada en la plataforma Max, que ofrece una trama intrigante a través de un retrato de la élite regiomontana. La serie se centra en la familia Parra, una de las más poderosas de San Pedro Garza García, un municipio conocido por su opulencia y exclusividad.

A través de la mirada de los Parra, la serie expone las complejidades de ese pequeño mundo social, donde las apariencias lo son todo y los secretos se esconden bajo una capa de riqueza y sofisticación.

Sierra Madre es una producción latinoamericana de MAX | Foto: MAX

La trama llega a un punto más complejo cuando Marcos Parra, el patriarca de la familia, descubre el cuerpo de un hombre ejecutado en su propiedad. Este macabro hallazgo lo lleva a adentrarse en una espiral de intrigas políticas, corrupción y violencia, donde nada es lo que parece.

En diálogo con SEMANA, las personas que idearon y dieron forma a esta serie, revelaron detalles sobre la esencia y la apuesta que significó realizar esta producción.

Gabriel Nuncio, creador/showrunner, explicó que con esta serie definitivamente se está brindando un retrato de una sociedad y de una comunidad muy particular como el municipio de San Pedro Garza García, pero que tiene muchos rasgos universales.

Miguel Rodarte, protagonista de la serie Sierra Madre: Prohibido pasar | Foto: Max

“Creemos que lo que le puede estar pasando ahí al personaje principal, podría estar pasando también en Colombia, podría estar pasando en cualquier lugar de Latinoamérica. Pero no descartaría que del mundo también, entonces creemos que más que algo muy específico, esta serie contiene muchos aspectos universales de lo que sucede hoy por hoy con la especie humana”, explicó Nuncio.

Por su parte, David “Leche” Ruiz, director de la serie, coincidió en que la historia es más universal al hablar de lo que se hace para proteger el statu quo y de cómo en ciertas esferas hacen todo lo posible para mantenerse en un estado de comodidad, impidiendo que nadie les pueda quitar esos beneficios.

“Ahí surge la pregunta de ¿cómo se obtuvo ese statu quo, quién tuvo que someter a otro para lograr el poder y qué hará para mantenerlo? Creo que ese ciclo se puede repetir como en muchas otras sociedades, en muchas comunidades”, agregó Ruiz.

A su turno, Alejandra Márquez Abella, directora, comentó que esta producción es una apuesta por destacar las narrativas propias de Latinoamérica y así no “estar tan cooptados por las ficciones de otras regiones”.

Sierra Madre: Prohibido pasar es una serie que cuestiona la ambición al poder | Foto: Max

“Yo creo que como todas las grandes historias que hablan sobre el poder, este no solo sucede en el ojo público. Más allá de los grandes titulares de la prensa y las grandes acciones que toman los empresarios, hay cosas que pasan en lo doméstico, en las relaciones familiares, porque las familias son las empresas y creo que eso es valioso porque vas hacia una trama más interna, con un drama que es más Thriller y con guiños de comedia sobre una sociedad tan centrada en la frivolidad”, resaltó Márquez.

Así las cosas, Sierra Madre: Prohibido Pasar es una producción que invita a la reflexión sobre el poder y la corrupción.