El ‘Rey del despecho’ murió en la tarde de este martes 26 de julio, dejando desconcierto y dolor en millones de seguidores de su música a nivel mundial. Sin embargo, sus letras y melodías continuarán acompañando reuniones familiares y de amistades, ya que son un referente del género y trata temas cercanos a su público.

Entre los éxitos musicales que hay en el legado que Darío Gómez dejó está la popular Sobreviviré, un tema que se encuentra en las mejores canciones del artista. La historia detrás de su creación continúa siendo sorprendente para muchos de sus seguidores.

Aunque no es muy común, en medio de una entrevista con el reconocido periodista Darío Arizmendi, el ‘Rey del despecho’ aprovechó para contar la inspiración que tuvo al componer Sobreviviré, resaltando que lo que hizo fue una adaptación de una melodía ya famosa, pero poniéndole su propio toque.

Al parecer, Darío Gómez se inspiró en la canción de Gloria Gaynor, ‘I Will Survive’, misma que fue un ícono de la comunidad LGBTIQ+ y hasta himno de toda una generación a nivel mundial desde finales de la década de los 70 e inicios de los 80. Por esto, el colombiano habría tomado como referente este éxito y lo habría transformado al género que representaba, el despecho.

Aunque ambas versiones hablan sobre una decepción amorosa, tanto Sobreviviré como I Will Survive son casi muy diferentes musicalmente y en temas de composición; sin embargo, se mantiene viva la esencia de la canción, el salir adelante mientras se tenga vida y superar el dolor que puede causar una ruptura amorosa.

Darío Gómez aprovechó otra entrevista de un medio local del Valle del Cauca, conocido como Proclama, para afirmar que tenía el sueño de cantar esta canción o alguna otra con Gloria Gaynor, pero esta meta no se llegó a materializar durante su vida.

El cantante de música popular falleció en la tarde del 26 de julio en la Clínica Las Américas en Medellín, a donde fue ingresado en estado de inconsciencia, según informó el centro médico, el cual también agregó que llegó sin signos vitales y fue llevado a sala de reanimación, “en donde se le realizaron maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar sin que dieran resultados y finalmente se declara su muerte a las 19:31 p. m.”.

Luego de esto, cientos de colegas, líderes políticos y seguidores han emitido sus mensajes de condolencia por la pérdida del gran cante de música popular. Como el expresidente Álvaro Uribe, quien en varias oportunidades había señalado que Darío Gómez era su amigo y que le debía “toda la gratitud”.

El político escribió en su cuenta de Twitter: “Noche triste con Darío Gómez ya llegando al cielo. Sus canciones y su personalidad quedan alojadas en el corazón de millones. Gracias, maestro Darío”.

Sin embargo, en su natal Antioquia, decenas de fanáticos se trasladaron hasta la clínica Las Américas, lugar donde fue llevado luego de sufrir un paro cardíaco repentino en su vivienda, en Medellín.

Afuera del sitio entonaron canciones, lloraron y bailaron, pero cuando el cuerpo del artista fue trasladado a Medicina Legal, sus seguidores también decidieron acompañarlo, buscando darle el último adiós.

Una fiesta al buen estilo antioqueño con pólvora y trago se convirtió el espacio a las afueras del sitio forense, donde fueron entonadas canciones como Por las calles de un amor y Aquí sobro yo, éxitos de más de siete años lanzados por el cantante.

“Aquí me encuentro bien y pienso emborracharme, por la mujer que conmovió mis sentimientos...” “Sufriré cuando esté ausente al ver que todo acabó, pero tengo que ser fuerte, aquí estoy sobrando yo...”, entonaron los seguidores despidiéndose del artista.