En junio de 1981, solo un mes antes de protagonizar la llamada “boda del siglo” con el actual rey Carlos III de Inglaterra, Lady Diana Spencer acompañó a su prometido a un partido de polo.
Como todo lo que se ponía, en aquel fin de semana causó revuelo el suéter que llevaba, rojo, con ovejas blancas más una sola negra.
La prenda era de la marca inglesa Warm & Wonderful, que saltó del anonimato a ser la más buscada por las jovencitas de la época.
Unas semanas después, las dueñas de la marca recibieron una carta firmada por una secretaria del Palacio de Buckingham, quien les contaba que Diana había arruinado el suéter y les preguntaba si lo podían arreglar o enviarle uno nuevo. La misiva, en efecto, iba acompañada del pulóver dañado.
A vuelta de correo, la fábrica le envió a Diana uno nuevo y el que llevó al partido de polo pasó al olvido.
Eso hasta que, en febrero pasado, Joanna Osborne, una de las propietarias de de Warm & Wonderful fue al desván de la fábrica en busca de un patrón, relató People.
Al remover lo que allí se encontraba guardado, le produjo curiosidad una vieja caja vino tinto arrinconada.
Al abrirla, descubrió que guardaba un suéter rojo con ovejas blancas envuelto en una cubierta de tela de algodón.
“¿Será que es este?”, pensó Osborne cuando se le vino a la mente la historia del suéter de Diana.
Para comprobarlo, buscó la parte dañada, que aún recordaba muy bien, en la zona de la manga y ahí estaba. De inmediato, llamó a su socia, Sally Muir, y le dijo: “Creo que encontré el suéter original de Diana”.
Pero aún quedaba una forma de estar seguras de que ese era y fue mirar las fotos en que Diana aparecía con él y tuvieron éxito.
“Lo supimos porque cada porque cada suéter es diferente, así que estábamos en éxtasis cuando lo vimos”, contó Osborne.
La empresaria le contó a la revista que ambas estaban sorprendidas por lo bien conservada que estaba la prenda, luego de 42 años de haber sido guardada en el desván.
Acto seguido, se comunicaron con la casa de subastas Sotheby’s, que rematará la pieza en agostó próximo, para un nuevo episodio en la historia de las prendas de la princesa Diana a subasta.
De acuerdo con People, el saco de lana está llamado a hacer titulares en la subasta Fashion Icons (Íconos de la moda), que tendrá lugar durante la Semana de la Moda de Nueva York.
El precio de salida será de entre 50.000 y 80.000 dólares, pero se cree que las apuestas pueden subirse de modo significativo si se tiene en cuenta que es la primera vez que el pulóver sale a remate.
La ropa de Diana, sigue siendo muy apetecida por los coleccionistas de todo el planeta.
En 2019, el suéter de algodón que ella se ponía para ir al gimnasio, con el logo de Virgin Atlantic, se vendió por 53.533 dólares, como le informó a la revista Cynthia Houlton, cabeza de la división de moda y accesorios de Sotheby’s.
Más reciente, de enero de este año, fue la venta de otra prenda que, si bien no era de propiedad de Diana, sí se hizo famosa por ella.
Se trata de la cruz de amatistas del joyero real Garrard que, prestada por su dueño, ella lució en 1987. La compradora fue nadie menos que Kim Kardashian, quien pagó 197.453 dólares durante una subasta de Sotheby’s.
Dos semanas más tarde vendría un récord, cuando la misma casa subastó, por 604.800 dólares, el célebre vestido de noche en terciopelo color berenjena, uno de los favoritos de la princesa, obra de Victor Edelstein.
Es el precio más alto que se ha pagado por una prenda de la mujer más influyente de la moda en los años 80 y 90 del siglo pasado.