Las reacciones ante la separación de Shakira y su reciente partida de Barcelona para radicarse definitivamente en Miami no paran. Como se sabe, la colombiana viajó el pasado domingo desde la capital catalana para comenzar una nueva vida junto a sus hijos en Estados Unidos.
Ese mismo fin de semana, en medio de una entrevista que le hicieron a Gerard Piqué para hablar sobre diversos temas con Gerard Romero, en su canal de YouTube, el español fue interrogado sobre algunas de las frases que ha cantado la colombiana en sus últimas colaboraciones con grandes artistas del género urbano y que están en furor, como Karol G, Bizarrap, Ozuna y Rauw Alejandro.
Al respecto, y después de comentar que intenta llevar una vida alejada de los malos comentarios que a diario recibe en redes —”si le das importancia a cada comentario, estás muerto”, dijo—, el exjugador de Barcelona FC soltó un apunte que encendió la polémica y que fue calificado por miles como un acto despectivo y de xenofobia: “Yo te puedo poner un ejemplo. Mi expareja, que es latinoamericana... No sabes lo que he llegado a recibir por redes sociales de gente que es ‘fan’ de ella... Barbaridades. No me importa nada, de verdad. Cero”.
Ante esto, Shakira no se quedó callada y, sin siquiera mencionarlo, en su cuenta de Twitter le respondió en cuestión de horas de manera contundente: “Orgullosa de ser Latinoamericana”. Una frase que fue celebrada por millones de sus fans en las redes sociales y que hasta el momento suma más de 108 mil retuits.
Pues bien, Spotify, la más importante plataforma de reproducción de música en el mundo y donde Shakira se ha ubicado en los primeros lugares desde hace meses, se sumó a la controversia y en las últimas horas mostró su apoyo a Shakira al crear la lista ‘Orgullosa de ser latinoamericana’. Acompañado de una frase provocadora y que hace parte de una de las canciones de la colombiana: “Perdón que te sal-pique”.
En dicha lista pueden encontrarse recientes canciones de la barranquillera, como Te Felicito, TQG, Monotonía y la BZRP Music Sessions #53, y además temas populares de otros artistas como Nati Natasha (No me acuerdo, Criminal y Algarete), Manuel Turizo (La bachata), Maluma y Marc Anthony (La Fórmula), Karol G (Mientras me curo del cora y X si volvemos), Sebastián Yatra (Una noche sin pensar) y Bad Bunny (Efecto), entre otros grandes artistas latinoamericanos.
Reina de Spotify y YouTube
Aquello de que “las mujeres no lloran, las mujeres facturan” se ha convertido en una máxima en los últimos días para Shakira. Tras el lanzamiento de la BZRP Music Sessions #53, con el productor argentino Bizarrap, ha conquistado poco a poco YouTube y Spotify, con más de 400 millones de reproducciones de este tema en ambas plataformas.
Solo en YouTube, esta canción logró más de 50 millones de visitas solo 24 horas después de su estreno, destronando a Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que sumó 33 millones el día que fue lanzado.
En febrero pasado, se conoció que la artista se había convertido en la tercera cantante más escuchada de Spotify, donde alcanza más 80 millones de oyentes mensuales, siendo la primera mujer latina en alcanzar este puesto y esa cifra. ¡Una hazaña más para la colombiana en su carrera!
Shakira se ubica detrás de grandes como The Weeknd, que se acerca a los 100 millones de oyentes mensuales, principalmente por su canción Blinding Lights, que lanzó en 2019 y que se transformó en un verdadero fenómeno, pues desde entonces no ha dejado de estar en los primeros lugares. Incluso, ocupó el primer puesto de la lista ‘Hot 100 de las mejores canciones de todos los tiempos’ de la revista Billboard.
Es que la carrera de Shakira está oficialmente reactivada tras su separación y su poder en la industria sigue siendo tan fuerte como cuando arrasó con su disco Laundry Service o hizo un reset cultural con su Hips Don’t Lie, ratificándose como una diva pop y como la artista latina más relevante de todos los tiempos.
Ahora, lejos del rock de sus comienzos, apostó por el beat, influenciada por la nueva movida de Tik Tok, una estrategia comercial para cautivar a las generaciones que crecieron cuando ella ya era una artista internacional. Ahora, decidió elegir el reguetón y la bachata para decirle adiós a Piqué.
Te Felicito, un reguetón con Rauw Alejandro, fue la canción con la que la artista le contó al mundo sobre la infidelidad del catalán. Luego vino Monotonía. Y después sus dos canciones más punzantes.
La primera, la Music Session # 53, que de inmediato se ubicó en el número uno de lo más escuchado en todo el mundo. Y, semanas más tarde, se unió a Karol G en la canción TQG, cuyo significado es Te Quedó Grande.
Para finales de marzo, ambas canciones continuaban entre los primeros cinco escalones del Chart Global de Spotify, tal como lo anunció la propia Shakira en las historias de su perfil oficial de Instagram, donde agradeció a sus fans y dejó ver su sorpresa por seguir tan presente en lo más Hot de la música mundial.