En Colombia se acaba de registrar un fuerte temblor que según el Servicio Geológico Colombiano, (SGC) tuvo una magnitud de 5.7. Desde Bogotá y otras zonas al interior del país se reportó la fuerza registrada a 152 kilómetros de profundidad.
Los reportes suministrados por el instituto encargado de realizar el estudio de los recursos naturales indicaron que “el movimiento se sintió fuerte en Medellín, Ibagué, Melgar, Piedecuesta y Buracamanga, entre otros lugares”.
Reacciones de algunos famosos
A través de redes sociales, varios famosos reaccionaron a este hecho, pues en algunos conjuntos residenciales la gente salió de sus apartamentos con miedo a una posible réplica. Entre las primeras personas en reaccionar se encuentra el periodista Luis Carlos Vélez y la actriz Lina Tejeiro, quienes se pronunciaron a través de su cuenta de twitter.
Como estos famosos, fueron muchas las personas que usaron sus redes sociales para revisar si realmente había temblado y cuáles eran los comentarios al respecto. Además, muchos compartieron vídeos donde se registraba la fuerza del movimiento.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se manifestó asegurando que no se generó reporte de víctimas.
Por su parte, la alcaldesa, Claudia López, aseguró que en la capital no se reportaron emergencias ni daños con relación al sismo.
Conviene destacar que el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres en Salud del Departamento de Santander, (CRUE), realizó un recorrido en el lugar del epicentro y no reportó afectaciones en salud o daños estructurales a infraestructuras hospitalarias, al igual que los demás CRUEs a nivel nacional, al momento, según el más reciente reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD).
Regiones donde se presentan más eventos sísmicos
Los temblores que han venido ocurriendo durante lo corrido del año, tienen en alerta a los organismos de socorro del país desde donde hacen un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier eventualidad.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano hay regiones donde ocurren temblores con mucha frecuencia, los cuales se denominan como nidos sísmicos. Uno de estos es el que se conoce como Nido Sísmico de Bucaramanga, que puede acumular el 60 por ciento de la actividad sísmica que se registra en Colombia.
Del mismo modo, en el mundo existen tres nidos sísmicos, uno de los cuales está en la región de Vrancea que pertenece a Rumanía. También se conocen el de Hindu Kush - Afganistán; y el de la Mesa de Los Santos en el departamento de Santander.
Desde el SGC indicaron que Colombia es sísmicamente muy activo, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico; por lo que en promedio en el país se producen 2.500 sismos al mes.
Resaltan que no es cierto que en este país estén ocurriendo más sismos que antes, y afirman que lo que sucede es que ahora “somos más conscientes de su ocurrencia. La vigilancia se realiza las 24 horas, siete días a la semana a través de la Red Sismológica Nacional compuesta por más de 100 estaciones ubicadas a lo largo del país”.
A su vez, explican que los 2.500 sismos al mes, muchos no son de magnitudes relevantes y muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas y solo son detectados por los sismógrafos.
Uno de los temblores más fuertes sentido en los últimos días fue el reportado el miércoles 24 de mayo de magnitud 6,6 y con una profundidad menor a los 30 kilómetros ocurrido en el mar Caribe.
La Red Sismológica Nacional ha registrado 82 réplicas derivadas de este movimiento presentado en la frontera de Colombia y Panamá, y que fue sentido en diferentes regiones del país.