TELEVISIÓN ‘The Mandalorian‘, el nuevo rey del streaming
Hasta hace unas pocas semanas, la serie más vista del año en streaming había sido la tercera temporada de Stranger Things, la historia con la que Netflix le rinde culto a los años ochenta. Pero ahora, y desde que Disney +, la plataforma de Walt Disney, está disponible en Estados Unidos, las cosas han cambiado. El liderato lo tiene The Mandalorian, una serie basada en el mundo de Star Wars que protagoniza el chileno-estadounidense Pedro Pascal, el mismo que hizo de Oberyn Martell en Game of Thrones. Las cifras impresionan: en la semana del 17 al 23 de noviembre, intentaron ver el show de Disney 100 millones de veces, una cifra que podría crecer el próximo año, cuando la plataforma abra en mercados como América Latina. Todo indica que por ahora, y como lo pronosticaban los analistas, el reinado de Netflix está llegando a su fin. CURIOSIDAD Greta Thunberg: ¿una viajera en el tiempo?
Viralizada en Twitter esta semana, una fotografía, tomada en 1898, de tres niños trabajando en una mina de Yukon, Canadá, tiene a muchos hablando de una teoría imposible pero divertida que ha hecho carrera en redes sociales. Según varios usuarios, la niña que aparece en la imagen, guardada en los archivos de la Universidad de Washington, tiene un parecido extraordinario con la activista Greta Thunberg, la joven sueca que se ha convertido en la voz del ambientalismo mundial. Por eso plantean que Greta en realidad es una viajera del tiempo que ya estuvo en el futuro y llegó a la actualidad con la misión de alertar a la humanidad sobre el peligro que corre el mundo por culpa del cambio climático. Mientras los rumores y los chistes sobre ella crecen en la red, la pequeña continúa su viaje en catamarán por el Atlántico, con el fin de llegar, sin usar medios de transporte contaminantes, a la cumbre del clima que tendrá lugar en Madrid a comienzos de diciembre. PENSADORES Mujica y Chomsky buscan financiación
En medio de una de las situaciones sociales más complejas de la historia reciente de América Latina, el cineasta mexicano Saúl Alvídrez logró una hazaña: reunir al pensador Noam Chomsky y al expresidente de Uruguay José Mujica, dos de los intelectuales más importantes de la actualidad, para que hablaran sobre la situación del continente y del mundo. Como resultado se produjo un documental, llamado Chomsky & Mujica, del que el mexicano publicó un avance de 3 minutos. Su idea ahora es conseguir 30.000 dólares a través de Kickstarter, una plataforma de crowdfunding (que recauda dinero del público para proyectos), a fin de terminar la edición del filme y llevarlo a los festivales de cine. Seguramente los conseguirá, pues la cinta ya genera mucha expectativa debido a que, en lo poco que han podido ver los internautas en la red, ambos pensadores hablan sobre la necesidad de un “cambio radical de rumbo en el mundo”. HOLLYWOOD Bill Cosby: ¡Tan descarado!
El actor estadounidense Bill Cosby, condenado en septiembre a pasar entre tres y diez años de prisión por abusar sexualmente de una jugadora de baloncesto en 2004, sigue provocando polémica en Estados Unidos. Esta semana dio una entrevista por primera vez desde su arresto a blackpressusa.com, un portal de noticias para la comunidad negra, y sus palabras, más que calmar los ánimos, han indignado a cientos de mujeres. Dijo que sus enemigos habían amañado el juicio y que contra él declararon unos impostores. Además, advirtió que ni siquiera cuando salga libre va a disculparse por sus actos: “Cuando tenga la libertad condicional, no me van a oír decir que tengo remordimientos”, señaló. Cosby ha sido acusado por unas 60 mujeres de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000. Pero lo llevó a la cárcel el caso de Andrea Constand, a quien el actor ultrajó en su mansión de Filadelfia luego de provocarle mareo y somnolencia con unas pastillas. HISTORIA Un vestido bajo custodia
Desde hace un tiempo, muchos estadounidenses se han preguntado dónde está el famoso traje de lana rosado que Jackie Kennedy tenía puesto en el momento en el que asesinaron a su esposo, el presidente John F. Kennedy. Pues esta semana la revista People reveló un dato poco alentador: el traje está guardado en los Archivos Nacionales de Estados Unidos como un tesoro nacional y no podrá ver la luz hasta 2103, cuando se cumplan 150 años de la muerte del presidente. Esto porque Caroline, la única hija sobreviviente del matrimonio, decidió donarlo a la entidad con la condición de que no se expusiera al público durante ese tiempo para evitarle “dolor y sufrimiento” a la familia. Desde entonces, el vestido está en una caja a la medida, con control de temperatura y humedad. El atuendo ensangrentado pasó a la historia porque Jackie decidió no quitárselo hasta que regresó a Washington con el cuerpo de su esposo. Cuando le ofrecieron que se cambiara de ropa, ella se negó: “Dejen que vean lo que han hecho”, dijo.