Jorge Enrique Abello es uno de los actores colombianos más reconocidos en la televisión colombiana, todo debido a los papeles que ha interpretado en producciones como Ecomoda, La costeña y el cachaco, Merlina, mujer divina, Los Reyes, En los tacones de Eva, A corazón abierto, ¿Dónde está Elisa?, La ley del corazón, Ana de nadie, entre otras, como la más importante de su carrera, Yo soy Betty, la fea.
Esta novela logró dejar huella en la televisión colombiana, ya que permitió que reconocidos actores, figuras de la moda, marcas y más, desarrollaran la trama de esta producción de Fernando Gaitán, a la cual se le ha hecho 28 adaptaciones y ha sido retransmitida en más de 100 países.
Esta producción, que se ha transmitido en varias oportunidades por el Canal RCN, tuvo un elenco excepcional teniendo a la cabeza a Jorge Enrique Abello, intrpretando a Armando Mendoza, y a Ana María Orozco, interpretando a Beatriz Pinzón Solano. Por otro lado, también hicieron parte Natalia Ramírez, dándole vida a Marcela Valencia; Julián Arango, con su papel del diseñador Hugo Lombardi; Lorna Cepeda, interpretando a la peliteñida Patricia Fernández, y más, quienes lograron cierto renombre por esta actuación.
¿Qué escena se arrepiente de hacer Jorge Enrique Abello?
En un video publicado en su cuenta de YouTube, el reconocido actor recordó una escena que hizo junto a la actriz Lorna Cepeda, quien interpretó a Patricia Fernández, en la que según la cultura que hay en la actualidad considera que estuvo muy mal hacerla, por lo que se arrepiente de haberla protagonizado.
Dicha escena mostraba a don Armando tomando por el pelo a Lorna Cepeda mientras la zarandeaba. Si bien el actor aseguró que lo que se pretendía hacer en ese momento fue un gag cómico, un acto que causa humor sin necesidad de tener sonido o diálogo, manifestó que ese acto en la actualidad se toma como un claro acto de violencia contra la mujer.
“Eso no fue, cuando lo hicimos, tan fuerte para nosotros, no por machistas, no, porque realmente no estaba en ese momento ese discurso tan vigente como está hoy en día; nosotros lo hicimos como un gag de comedia”, explicó Abello.
El actor mencionó que en el tiempo que se desarrollaron las grabaciones de la novela no estaba tan fuerte la visualización sobre la violencia a la mujer y los actos que se podían tomar como tal, así fueran cómicos.
“Hace 20 o 25 años, al no haber una discusión importante sobre el poder de la mujer en el mundo y al no tener en cuenta todo lo que estaba sucediendo con las mujeres, eso nos pasó por alto culturalmente”, dijo Jorge Enrique.
A lo que añadió, haciendo énfasis en que cuidar a la mujer es muy importante para avanzar como sociedad: “Creo que los errores hay que abrazarlos y hay que abrazar las cosas malas o las cosas que son contrarias a nuestro pensamiento para poder entenderlas, porque sin entenderlas no llegamos a ningún lado”.
El actor que interpretó a Armando Mendoza afirmó que aunque utilizó una técnica para no lastimar a la actriz, se metió tanto en el papel, que sí le causó cierto dolor a Lorna Cepeda en ese momento.
Jorge Enrique Abello resaltó que en su momento se llegaron a perdonar muchas acciones del personaje por su amor a Beatriz, pero que estas escenas deben ser canceladas y condenadas.
“El maltrato a la mujer es algo que tiene que ser censurado, condenado y fuertemente señalado en nuestra sociedad”, concluyó.