La era digital ha traído nuevas tendencias y herramientas, no solo en el campo laboral y profesional, sino también en el campo de las redes sociales. Pues, los usuarios han generado varias formas en las que se comunican, logrando gran viralidad entre sus mismos contenidos.
Un claro ejemplo de ello es la red social TikTok, la cual ha conseguido mil millones de usuarios en todo el mundo y se ha convertido en una de las plataformas más innovadoras que permite la interacción de usuarios de todo el planeta con gustos y temáticas en común.
La compañía ha expresado que, cada minuto se producen 66.000 videos, logrando alcanzar a cada uno de ocho personas en el globo, lo que demuestra el nivel de acogida que tienen sus contenidos.
Según lo anterior, muchas personas en el mundo se vuelven tendencia o trend, como se puede llegar a decir en el idioma del universo digital, y tal es el caso de la migrante mexicana en Colombia Yess Rivera, la cual generó varios comentarios con su reacción a la preparación de un dulce colombiano bastante conocido y popular.
La mexicana explicó en su video publicado en la plataforma, el popular dulce era una de sus favoritos hasta que vio su proceso de fabricación: “Hasta que vi cómo se hace. En la mañana mi viejo me compró cuatro bolsas de este dulce y, no mamen, me comí tres en una sentada. Es que la verdad está muy buena, pero dije: no, hombre, ya es mucha gula, voy a llevarle una bolsita a mi equipo de trabajo”. enfatizó.
Al llegar a su trabajo, una de sus compañeras le dijo que había llevado patas. Fue así como la mexicana conoció el popular nombre que tiene el dulce en Colombia: “Les dije: ‘miren, les traje algo’ y una compañera, muy emocionada, respondió: ‘Jummm, nos trajo patas’. Entonces yo pregunté: ‘¿patas?’ Y ella insistió que era gelatina de pata de res, pero no lo creía porque es más como un bombón, un malvavisco, por su textura”.
Rivera pensó que solo se trataba del nombre o apodo y que no tenía nada que ver con el origen o preparación de la golosina, pero sus compañeros decidieron buscarle el proceso de producción de la gelatina de pata en internet y, de repente, la mexicana pronunció: “Se me quitaron las ganas de comerlo”, así lo confesó en su relato.
Además, le “explicaron que tiene propiedades curativas, como para la gastritis, pero su textura es como la de un bombón y al abrirlo es un malvavisco. Este tipo de dulce no lo tenemos en México, que yo sepa”.
No cabe duda de que la diversidad de manjares, tanto dulces como salados, en la gastronomía de nuestro país ha dado de qué hablar en diferentes países, pues muchos creadores de contenido han realizado el popular challenge de probar dulces de otros países para lograr conocer sabores. En el caso de Colombia, y sobre todo en países europeos o de Estados Unidos, algunos dulces colombianos son todo un manjar, tal puede llegar a ser el caso del chocoramo, la gelatina de pata, el arequipe, los quipitos, la nucita, el bombombum, las obleas, entre muchos otros más.