El 25 de septiembre de 2022, el mundo de la cultura y el espectáculo en Colombia se estremeció con la noticia de la muerte repentina del actor santandereano Toto Vega, a causa de un paro cardiaco, justo en el momento en el que se desarrollaba uno de sus más grandes legados artísticos: el Festival de Cine Verde, que una década atrás había fundado junto a su esposa, la también actriz Nórida Rodríguez.
Un año después del fallecimiento de Vega y para honrar su memoria, del 21 al 24 de septiembre de este año el Festiver llegará a su edición número 13, un sueño que sigue vivo de la mano de Nórida Rodríguez —actual gerente de RTVC— y de su hija, Juliana Paniagua.
Precisamente, Juliana, actual directora de Festiver, contó detalles de la edición de este 2023 de un festival que ha logrado posicionarse entre los realizadores audiovisuales de la región, a quienes los une el interés por el cuidado del medio ambiente.
Juliana recibió las riendas de Festiver de manos de su madre, la actriz Nórida Rodríguez, quien declinó tras su posesión como gerente del Sistema de Medios Públicos colombiano. Paniguaga habla de una programación más robusta este año, que incluye una actividad enfocada en patrimonio, lo que permitirá conocer los lugares más bellos de Barichara, en Santander, pues el festival también busca resaltar la región como zona turística.
Tras una trayectoria de 12 años en distintos cargos dentro de la organización de Festiver y ahora como directora, Juliana es consciente del gran reto de seguir adelante con el legado de Toto Vega, su figura paterna durante más de 10 años y de quien en la pasada edición se despidió para siempre.
“Mi reto es lograr hacer esta edición con todo lo que conlleva y poder seguir haciéndolo, aunque ⅔ de la organización ya no estén conmigo”, afirma Juliana en clara referencia al fallecimiento de Toto y al nuevo rumbo profesional de Nórida, quien igual la acompañará, ya no como anfitriona, pero sí como la más fiel convencida de la importancia de Festiver.
De esta nueva edición del Festiver, que se realiza con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, habla Juliana Paniagua.
Juliana, ¿qué puede adelantar de la selección de películas para esta edición?
Tenemos 52 películas en competencia, provenientes de 18 países, entre ellos Turquía, Tanzania, Haití, Noruega, España, Reino Unido, Brasil, Argentina, Alemania y Colombia. En la convocatoria recibimos más de 180 películas, lo que fue una sorpresa porque este año abrimos mucho más tarde y el tiempo de postulación fue más corto. Esto nos habla del compromiso de los realizadores de vincularse al festival, pues estuvieron atentos y enviaron sus obras.
Cómo fue la curaduría este año. ¿Se buscaba algo en especial?
Nosotros nunca asignamos una temática anual porque al ser ya un festival centrado en el medio ambiente no lo vemos necesario. Nos gusta ver cómo cada año los mismos realizadores son quienes ponen la agenda hablando de los temas más relevantes desde el contexto de cada uno, y mostrando la relación entre el hombre y su entorno.
¿Cómo describir entonces esta selección de las 52 películas?
Como una selección balanceada, con una variedad de países, temas y formatos que aseguran que la muestra sea dinámica y diversa y que el público no sienta que vio la misma película varias veces, que pueda disfrutar las diferentes obras audiovisuales y sentir no solo que aprendió sobre las diferentes problemáticas medioambientales que nos muestran los realizadores, sino que también sienta germinar en sí la semilla del cambio.
Por eso se encuentran dentro de esta selección películas de diferentes géneros…
Sí, en la muestra de este año, contrario a la creencia de que el cine verde son solo documentales de naturaleza o de apocalipsis climático, hay largometrajes de ficción seleccionados como Al impenetrable, una coproducción de Argentina y Colombia.
¿Qué nombres internacionales están en la lista de invitados?
Tenemos tres invitados que ya han venido antes y que vuelven por su amor a Toto, al Festival y a Barichara: el productor español Loris Omedes; la directora de BoliviaLab, Viviana Saavedra y la directora del festival medioambiental canadiense Planet in Focus, Katherine Bruce. Como novedad estará Diego Palomino, realizador y gestor cultural, que nos acompaña como parte de una alianza entre Festiver y el Festival de Cine de Ancash (Perú).
¿Qué eventos se mantienen dentro de la programación de Festiver?
Este año el festival viene ‘muy gordo’… como siempre, mantendremos las proyecciones en espacios cerrados y al aire libre, agenda académica compuesta por talleres, paneles y conversatorios (que este año estará particularmente amplia) y Mercado Verde. Todo sigue siendo de entrada libre y gratuita.
¿Cómo siente que se encuentra posicionado hoy Festiver en Latinoamérica?
Bastante bien, prueba de ello es la participación de realizadores de toda la región y de los aliados que tenemos a lo largo de Latinoamérica. Sin embargo, para Festiver lo más importante es nuestro posicionamiento local, que logremos llegar con nuestro mensaje a todo el territorio colombiano, por eso las películas estarán disponibles gratuitamente, todos los días del festival en nuestra plataforma.