La gastronomía colombiana sigue ubicándose en los más altos lugares de la cocina en el mundo. Este martes The Best Chef Awards dio a conocer, desde Yucatán, en México, en su séptima edición el listado de los 100 mejores chefs de todo el planeta.
El objetivo de esta premiación es distinguir el trabajo de los cocineros, centrándose en su labor individual y no tanto en el valor del restaurante que representan. De esta forma se convierten en figuras inspiradoras para las nuevas generaciones y agentes de cambio en la gastronomía actual.
The Best Chef Awards se basa en los votos de diferentes profesionales del mundo de la cocina. Fue creado por la polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau; según explican, este listado tiene en cuenta los puntajes obtenidos entre cocineros, periodistas y foodies viajeros.
Allí, tres reconocidos cocineros del país se destacaron y se ubicaron en las posiciones 34, 45 y 75 del exclusivo listado, liderado este año por Dabiz Muñoz, chef español del restaurante DiverXO, quien se destacó con su propuesta gastronómica y ocupó la primera posición.
Se trata de Leonor Espinosa, Álvaro Clavijo y Jaime Rodríguez.
Espinosa, que se ubicó en el puesto 34, subió 35 casillas respecto al listado del año 2022, en el que había ocupado el número 69.
En entrevista con SEMANA, Espinosa asegura que todo lo que sabe se lo debe a Colombia, un país de “las mil cocinas”. “Cuando empecé a viajar por Colombia, me di cuenta de que realmente se vive de lo que produce la tierra, según el clima, el ecosistema. Si vas al Pacífico, se alimentan del manglar, del río, del mar. Y si te vas a la sabana, a la zona ganadera, reinan los lácteos, y sus comidas son basadas en eso, como el famoso mote de queso en la sabana de Sucre, Córdoba y Bolívar. Colombia tiene muchísimos ecosistemas, somos el segundo país más biodiverso del mundo”, aseguró la fundadora de Leo, uno de los mejores restaurantes del país.
Por su parte, Álvaro Clavijo, fundador del restaurante El Chato, se ubicó en el número 45 del prestigioso listado; el año pasado, había ocupado el número 86. Este chef bogotano se enamoró de la cocina en Francia. Del sonido de las ollas y sartenes, de los cuchillos troceando carnes y vegetales. De la danza de los platos de cerámica que iban y venían sobre las mesas de los comensales. De la adrenalina de la perfección.
Clavijo estudió cocina en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona (España) y el Cordon Bleu de París. Luego, estuvo en el restaurante L’Atelier, de Joël Robuchon, y después de cuatro años partió a Nueva York para trabajar en Per Se, del chef Thomas Keller.
Hace siete años terminó la travesía y apostó por sus propios sabores en Colombia. Fue entonces cuando nació El Chato, un restaurante que debe su nombre a una expresión muy propia de la capital del país con la que los más viejos se refieren cariñosamente a sus amigos y gente cercana en las clases altas.
“Creo que a los colombianos les falta conocer más sus tradiciones. Nos hemos quedado en las recetas de siempre. Acá vienen los extranjeros y se sorprenden de la gran y casi infinita variedad de frutas que tenemos, por ejemplo. Pero para muchos, esos productos no son más que frutos para hacer licuados, cuando en la cocina puedes darles usos extraordinarios”, comentó el chef en una reciente entrevista con SEMANA.
El tercer chef colombiano elogiado en México fue Jaime Rodríguez, quien se ubicó en el puesto 75. Cuenta con 16 años de trayectoria en la cocina; en 2022 su restaurante Celele, ubicado en Cartagena, se ubicó en el puesto 19 de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.
Asimismo, es el cofundador del Proyecto Caribe Lab y por más de una década se ha dedicado a recorrer el territorio colombiano como parte de su estrategia para conocer sobre la cultura gastronómica que inunda el país.