Colombia se ha convertido en un llamativo destino para los turistas debido a la variedad que hay dentro del mismo país tanto de acentos como de cultura, gastronomía, música, entre otros. De hecho, recientemente, se hizo viral la visita del tiktoker español Fran Cuellar al país, luego de mencionar en uno de sus videos “¿Qué le pasa a todo el mundo con Colombia? ¿Alguien me explica?”, refiriéndose a cuál es la razón de las personas para viajar al país de manera frecuente y en la mayoría de los casos, establecerse.

Una vez en Bogotá, fue el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Carlos Reyes, que también es conocido como Mr. Taxes, quien se encargó de responder la pregunta del infuencer llevándolo a los lugares más impresionantes del país. El objetivo se logró, y Fran quedó enamorado del país, tal como lo dio a conocer en sus videos.

La forma de hablar en Colombia conquista a los turistas | Foto: Getty Images

Otro caso se dio a conocer recientemente, cuando un joven español que disfruta demasiado de viajar y conocer muchas culturas, llegó a Colombia y mencionó que quedó totalmente impresionado con la forma de hablar que se maneja en el país, destacando así las frases o palabras que más le llamaron la atención.

Fue a través de su cuenta de TikTok, donde Gonzalo Sans habló al respecto: “Hay tres expresiones en Colombia que nunca había escuchado, me encantan y debería incluir a partir de ahora en mi vocabulario”, dijo, mientras el video contaba con la siguiente descripción: “Tenemos el idioma más rico del mundo”, junto con emojis de las banderas de Colombia y España.

Todas las expresiones del español van acompañadas de una anécdota que le hizo entender y aprender la connotación colombiana que tienen. La primera que le encantó fue “me regalas”, pues mencionó: “Vas a la cafetería y dices ‘me regalas un cafe’, y te dan un café. La primera vez que lo escuché quedé como rayado porque, digo, ¿regalar? pero están pagando”.

La segunda que le gustó demasiado fue “Qué pena”. SI bien en varios contextos culturales esta frase tiene diferentes significados, la llamó la atención que en Colombia se dice a manera de pedir disculpas.

En este caso, el español contó: “Abrí el taxi y el conductor me dijo ‘qué pena, por la otra puerta’. Pensé, ¿por qué le da verguenza? y entendí que es una forma educada de explicar algo o responder a una situación”.

Por otro lado, manifestó que la última expresión que le causó gracia fue la forma en la que los colombianos se refieren a la ‘pea’ o cruda’ que queda luego de ingerir bebidas alcohólicas en una fiesta o reunión.

“También está ‘enguayabado’”, dijo, que es una palabra que se utiliza para referirse a “tener resaca, después de salir a un evento o fiesta”.

En medio de su confusión, Gonzalo aseguró que en el momento en el que escuchó esta expresión, de inmediato lo asoció a una fruta. “Yo lo asocio a la fruta guayaba, entonces no sé por qué lo usan para la resaca. Es curioso”, dijo Sans.

Y añadió: “Me encantan estas tres expresiones, que nunca había escuchado, pero debería incluirlas en mi vocabulario”.

Fueron bastantes los comentarios que los colombianos dejaron en el clip: “Compa, échese una rodadita por los pueblos de la costa y verá que va a encontrar un jurgooo de expresiones”; “¿Y qué me dices del ‘veci’? Puedes decir: hola veci, qué pena, me regala algo para este guayabo?”; “Bienvenido’ Pregunta qué es el sereno y vas a quedar loco”, entre otros.