Twitter suspendió este viernes la cuenta de Kanye West, después de que el rapero estadounidense publicara una imagen en la que aparecen una esvástica y una estrella de David entrelazadas, además, manifestando su admiración por Adolf Hitler.
“Solo aclarar que su cuenta fue suspendida por incitación a la violencia”, afirmó el propietario de la red social, Elon Musk, en una respuesta al tuit de West, cada vez más aislado por sus declaraciones antisemitas y la admiración que ha manifestado por Hitler.
Musk, dueño de la plataforma desde finales de octubre, había defendido hasta ahora una visión absoluta de la libertad de expresión. No obstante, las nuevas políticas de la plataforma no han hecho caso omiso a publicaciones que inciten a la violencia y al odio. De igual manera, ahora también tiene su lupa sobre lo que usuarios famosos hacen por fuera de la red social.
Durante una aparición en el programa Infowars, presentado por Alex Jones, conocido por sus ideas complotistas, el rapero estadounidense, ahora conocido como Ye, llevaba un pasamontañas negro. “Yo amo a Hitler”, dijo Ye en varias ocasiones, provocando la ira de los internautas en redes sociales.
“Veo cosas buenas sobre Hitler... Todos los seres humanos tienen algo de valor que pusieron sobre la mesa, especialmente Hitler”, agregó West mientras estaba al aire.
“Has ido demasiado lejos”
Horas más tarde, Musk anunciaba que Ye había sido suspendido de la red social después de que el rapero hiciese pública una conversación entre él y Musk.
“Lo siento pero has ido demasiado lejos, esto no es amor”, escribió el jefe de Twitter en un mensaje privado. West le respondió retando a Elon Musk: “¿Quién te ha hecho juez?”.
Kanye West también compartió una foto de un Elon Musk sin camiseta y siendo rociado con agua, con la leyenda: “Recordemos siempre esto como mi último tuit”.
La publicación de la imagen en la que se asocian los símbolos del régimen nazi y del judaísmo se suma a otras provocaciones del cantante que llevaron a varias marcas, como Adidas, Gap y Balenciaga, a romper lazos con él.
También el jueves, la casa matriz de Parler, Parlement Technologies, anunció que cancelaba las negociaciones para venderle la plataforma a West, pero indicó que la decisión ya se había tomado a mediados de noviembre. Parler es muy popular entre los ultraconservadores por su defensa de la libertad de expresión a ultranza, casi sin límites.
Kanye West había manifestado deseos de comprar la plataforma después de que unas declaraciones antisemitas lo convirtieran en persona non grata en el mundo de los negocios y llevaran a Instagram y a Twitter a eliminar algunas de sus publicaciones.
“Amo a los nazis”
El jueves, en el plató de Infowars, el intérprete de 45 años aseguró que Hitler había inventado los micrófonos y las autopistas, dejando desconcertado al conductor del programa, quien no supo cómo controlar al cantante para que dejara de decir disparates. Cabe resaltar que Jones también es recordado por tener que pagar una multa de casi mil millones de dólares por sus mentiras sobre la masacre de Sandy Hook.
“Los nazis hicieron cosas realmente malas”, le respondió el presentador Jones. “Pero hicieron cosas buenas también”, le replicó Ye. “Yo amo a los judíos, pero también amo a los nazis. No me gusta ver la palabra maldad junto a nazis”, insistió.
En las últimas semanas, varios miembros de su anterior círculo profesional denunciaron la fascinación de Kanye West por Hitler en medios estadounidenses. A raíz de este nuevo escándalo, la Coalición Republicana Judía condenó a Ye y exhortó a quienes aún lo apoyan a deslindarse del artista.
* Con información de AFP.