La sombra de Pablo Escobar sigue vigente en Colombia y más cuando se recuerda la muerte del capo del cartel de Medellín, ocurrida hace 30 años, quien si bien pudo haber sido percibido por muchos como un Robin Hood, en los anales de la historia quedará como uno de los más crueles asesinos y terroristas de todos los tiempos.

Pablo Escobar, según las autoridades colombianas, pudo ser el responsable de 5.000 homicidios. Y, de estos, varios magnicidios de figuras tan importantes en la vida nacional como Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara, el procurador Carlos Mauro Hoyos y muchos otros jueces, periodistas y miles de colombianos que cayeron en sus actos terroristas, incluyendo la bomba en el avión de Avianca.

Pablo Escobar Gaviria al lado de la presentadora Virginia Vallejo y el sacerdote Elias Lopera, en un evento en el municipio La Estrella, al sur del Valle de Aburrá, el 30 de julio de 1982. | Foto: (COLPRENSA-ARCHIVO)

Pero también la otra faceta de Escobar eran las amistades de “El Patrón” que marcaron un antes y un después, como también los cantantes que fueron invitados a las fiestas delirantes del hombre más rico del mundo, según la revista Forbes en los años 80 y 90, a punta de narcotráfico y dinero ilegal.

Y es que múltiples artistas y hasta deportistas fueron señalados de haberse presentado y sostener amistad con Pablo Escobar, lo cual han negado, pero otros sí lo admitieron.

Un rapero afirma haber sido amigo de Escobar

Un rapero estadounidense afirmó que fue amigo del capo. Se trata del famoso cantante,Vanilla Ice, reconocido en los años 90 por la interpretación de uno de sus temas más exitosos “Ice, Ice, Baby”, quien aseguró en una entrevista para el canal VladTV que sostuvo una amistad con Escobar.

El rapero dijo que durante esa época también fue amigo de múltiples figuras, además de Escobar, con el exvicepresidente de Cuba, Juan Almeida Bosque, al señalar que visitaban de manera recurrente su casa en Miami.

En la entrevista indico que con “El Patrón” viajaba en helicóptero a los eventos más importantes en el mundo, al tiempo que explicó que como no había internet para esos tiempos, desconocía por completo que estaba departiendo con uno de los hombres más buscados por el FBI.

“Me llevaban en helicóptero e íbamos a estos grandes eventos y carreras de botes y mirábamos todas las cosas geniales que estaban haciendo... nunca lo cuestioné. No teníamos Google, no sé quiénes son estas personas. Pensé que eran hombres de negocios”, afirmó a VladTV.

Cercano a la gente, en sus tiempos de político mandó a construir el barrio Pablo Escobar, habitado hoy por unas 16.000 personas.

Por Escobar, el Gobierno colombiano llegó a ofrecer 2.700 millones de pesos, para la época, por su captura y fue tanto su poder que compró un periódico en Medellín, fue congresista con una gran influencia política colombiana y hasta afirmar que era el único que podía pagar la deuda externa del país.

Hijo de Escobar dice que no es cierto

Ante la publicación de la entrevista en el canal de YouTube y los comentarios que han suscitado al respecto, el hijo de Escobar, Juan Pablo (Sebastián Marroquín), tan pronto se enteró de lo dicho por el rapero estadounidense, reaccionó con una publicación desmintiéndolo en su cuenta de X.

“Hay personas que inventan cualquier cosa. Con tal de salir en los medios. Mi padre no fue amigo de este señor”, dijo el hijo del capo.

Ahora que han pasado 30 años de su muerte, Juan Pablo Escobar, recordó el pasado 2 de diciembre el cumpleaños y la muerte de su padre al cumplir 74 años si estuviera vivo.

“Hoy, en el cumpleaños de mi padre, Pablo Escobar, reflexiono con profunda melancolía. Aunque como hijo, mi amor por él permanece inalterable, reconozco las sombras y las lecciones de su vida”, dijo Escobar en su perfil.