Carlos Vives es uno de los artistas más importantes de Colombia. El cantante samario tiene una larga carrera musical en la que ha dejado en alto las costumbres e idiosincrasia de la región Caribe, que han llevado la música de esta región y del país a lo más alto en la escena artística mundial.
El samario, que ha recorrido varios países con su tour para celebrar 30 años de gira artística con ‘El Tour de los 30′, se encuentra en Sevilla, España, para entregar los Grammy Latino que se celebran este jueves y en los que también está nominado por Mejor Álbum del año y Mejor Álbum Tropical.
Mientras que Vives disfruta de España junto a su esposa Claudia Elena Vásquez, quien celebró las nominaciones del cantante para esta entrega de los gramófonos, además de recibir las felicitaciones de sus seguidores y otros cantantes en las redes sociales, estas se volvieron implacables con el colombiano.
La razón de las críticas y los apoyos
Una foto de Vives ondeando una bandera de Israel fue publicada en las redes sociales por el caricaturista y realizador pereirano Julio César González, más conocido como “Matador”, quien arremetió este martes, 14 de noviembre, en sus redes sociales contra el artista.
En Instagram, el caricaturista critica de manera vehemente a Vives al señalar que: “... Esa bandera que ondeas con orgullo es la responsable del genocidio de niños inocentes en Gaza, incluso bombardea hospitales”, un texto que acompaña con imágenes en las que se ven niños víctimas de los bombardeos a Gaza.
La situación de la guerra de Israel contra el movimiento terrorista Hamás, quien atacó territorio israelí el pasado 7 de octubre, provocando la muerte de 1.400 personas y el secuestro de más de 200, hizo que hoy los bombardeos contra Gaza alimenten el antisemitismo y que las redes se vuelquen en apoyar a Palestina, generando mensajes de odio.
Esa publicación de Matador produjo una ola de mensajes en contra y a favor de Vives, en la cual no se especifica si el hecho ocurrió recientemente, en qué país y en qué concierto. Sin importar eso, muchos usuarios apoyaron las palabras de Matador y se fueron en contra del cantante.
Varios de los usuarios lo tildaron de “hipócrita”, mientras que otros defendieron al samario por manifestarse a favor de Israel, pero los comentarios en la cuenta de Matador también le reclamaban por estigmatizar a los israelíes y palestinos con sus comentarios.
También se refirieron a la pena que les da que Carlos Vives represente a Colombia de esa manera al apoyar a Israel, a los que muchos califican de “genocida” y hasta calificaron al artista de “fascista”.
Algunos de los seguidores también opinaron y metieron en la conversación señalamientos a los petristas al calificarlos de resentidos y promover el terror en cambio de la paz y mundo libre de Hamás.
La realidad de la foto y en dónde ocurrió
Debido a la publicación de Matador, que generó todo tipo de comentarios, hubo quienes también le reclamaron al caricaturista por manipular la información y hacer creer que la foto de Vives con la bandera es de un concierto reciente.
La realidad es que esa imagen fue capturada durante una presentación del cantante en Tel Aviv en 2018. En un video se puede ver como varios de los asistentes le pasan la bandera que él recibe y ondea a manera de celebración durante una de sus canciones sin hacer un solo comentario en apoyo a Israel o en contra de Palestina.
Varios de los usuarios en la red social X publicaron el hecho para aclarar la desinformación creada por Matador, quien hasta el momento no se ha retractado de lo que publicó ni eliminado de su Instagram.
Aun así, algunos no creyeron que el artista se presentó en 2018 y confirmaron la versión de Matador.
Hasta el momento, Carlos Vives no se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales y se prepara para la gran noche de la música latina en España.