Este 31 de enero falleció a los 84 años la primera actriz Dora Cadavid, quien entre 1999 y 2001 personificó a la talentosa Inesita, asistente del diseñador Hugo Lombardi, en Yo soy Betty, la fea.
De acuerdo con sus sobrinas, las también actrices María Cecilia y Ana Cristina Botero, Cadavid murió en la clínica Shaio, al noroccidente de Bogotá, después de sufrir una deficiencia pulmonar durante los últimos días.
Además de su paso por la exitosa novela escrita por Fernando Gaitán, la actriz también tuvo destacadas participaciones en otras grandes producciones como Café con aroma de mujer (escrita también por Gaitán), en la que interpretó a Cecilia de Vallejo; Romeo y buseta (Dorotea) y La niña (Felipa Ríos).
Por otra parte, el teatro y el cine fueron otros escenarios en los que pudo mostrar sus dotes histriónicas, mientras que en la radio pudo explotar su talento como locutora y en los escenarios musicales su don para cantar.
La dedicatoria de Gustavo Petro
Ante esta triste noticia, varios famosos colombianos no dudaron en mostrar su dolor por lo que han considerado es una gran pérdida para el entretenimiento del país. Uno de ellos fue el precandidato de la Colombia Humana a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, quien hizo un pequeño homenaje a Dora Cadavid en su cuenta de Twitter.
“A una mujer trabajadora. A quien dedicó su vida al trabajo y el arte, al saber del cerebro y a la sensibilidad del corazón”, escribió Petro en la red social.
Asimismo, recordó que “escuchaba, de niño, su nombre en la radio”, y que por ello había decidido rendir un “humilde homenaje a toda una mujer”.
Como era de esperarse, algunos usuarios en Twitter no dudaron en criticar al líder de la izquierda colombiana, no precisamente por el mensaje, sino por su postura política y de lo que se “salvó” Dora Cadavid.
“Menos mal Dora Cadavid se salvó de la Colombia Humana”. “En honor a la memoria de tan grande actriz, retírese de la política, señor Gustavo Petro. Colombia se lo agradecería” y “Gracias a Dios, no la atracaste, digo cuando andabas en malos pasos en el M-19, delinquiendo ‘cacas’ Petro”, escribieron algunos de los críticos de Petro en internet.
Por su parte, los seguidores del político pidieron a los demás usuarios de Twitter que no hicieran de esta escena un campo de batalla, pues, para ellos, esa no fue la intención de Petro con este ‘trino’.
“Espero no vayan a politizar este tuit, gracias” y “espero que un mensaje de admiración no sea politizado”, respondieron.
Otro de los famosos que se manifestó tras la partida del plano terrenal de Dora Cadavid fue el actor Julián Arango, quien interpretó a Hugo Lombardi en Betty, la fea.
El también comediante aprovechó su cuenta de Instagram para subir una foto con Dora Cadavid, mientras realizaban una de las escenas de la novela, recordando la increíble amistad que desarrollaron juntos durante la grabación de esta famosa producción.
“Flu flu, Inesita. Descansa en paz, Dorita. Gracias por tus consejos y por tanta valeriana”, escribió Arango, en clara referencia a su papel del famoso diseñador de modas.
Cabe recordar que Inesita conformaba el llamado ‘cuartel de las feas’, un grupo de secretarias en el que también estaba Beatriz Pinzón Solano (Betty), que noche tras noche lograba sacar cientos de sonrisas a los colombianos con sus ocurrencias y los chismes que se inventaban.
Para Fernando Gaitán, lo importante de este grupo de mujeres, según contó en entrevista con SEMANA, es “que la gente entendiera que las feas también sueñan, se esfuerzan, viven, y eso da un alto grado de reconocimiento e identificación. ¿Cuántas Bettys no hay en la Caracas con 45 cogiendo buseta?”.