En medio de los acalorados debates que tuvieron lugar en el Senado y la Cámara de Representantes el año pasado para que fuera aprobada la reforma a la salud, Guillermo Torres, fotógrafo de SEMANA, disparaba sin cesar su cámara. Con ella registraba los momentos de tensión que se vivieron con uno de los proyectos más polémicos del Gobierno Petro.
Las discusiones en torno a la aprobación de los artículos, los aplazamientos de los debates por falta de cuórum, los rostros de los representantes que mostraban su inconformismo y las eternas horas en las que no se llegaba a acuerdos, marcaron uno de los momentos que más cobertura fotográfica e informativa registró SEMANA en el seguimiento a la reforma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el de Salud, Guillermo Jaramillo, fueron los protagonistas de varias de esas instantáneas que captó el lente de Torres.
Una de ellas resumió lo que se estaba viviendo al interior del Congreso. Bajo el título ‘Realismo mágico, una reforma accidentada’ retrata un momento insólito en el que al ministro Velasco, al parecer, le pasa algo en la boca, como si fuera un dolor de muela, y le muestra a su compañero de Salud, Jaramillo, quien observa detenidamente a su colega.
Esta fotografía evidencia, precisamente, que pareciera que el dolor de muela de Velasco era la aprobación de la reforma a la salud, pues le tocó hacer la tarea de defender el proyecto a capa y espada para buscar consensos con los representantes.
Esa imagen fue la que le mereció al reconocido fotógrafo esta noche, en medio de la celebración del Día del Periodista, el Premio CPB, en la categoría de Mejor Fotografía.
“El jurado valoró la oportunidad de la foto porque no hay manera de repetirla y también porque el momento en el que se tomó, en plena discusión de la reforma a la salud, la hace única. También, por su puesto, por su sentido del humor”, fue la justificación para que Torres obtuviera el galardón.
Torres agradeció por recibir el premio y recordó cómo también obtuvo el premio en la misma categoría el año pasado, al captar con su cámara otro momento icónico con la discusión de la reforma tributaria, lo que ocasionó risas entre el público: “Esperemos qué pasa con las otras reformas”.
Precisamente en 2023, el fotógrafo de SEMANA tropezó con un ambiente de angustia y desespero en el Congreso. Ese día, se discutía el proyecto de reforma tributaria, uno de los temas más polémicos y cuestionados del comienzo de la gestión de Petro, que sería la portada de la edición impresa de la Revista SEMANA del 5 de noviembre.
Como es su costumbre desde hace más de 20 años, Torres llegó al recinto y empezó a tomar fotos panorámicas con un lente especial, a través del cual registró todo lo que estaba sucediendo esa mañana, en la que se discutía qué apartados del proyecto se dejaban, qué se le añadía a lo que ya estaba aprobado y qué se tenía que defender para que la reforma quedara lista.
En medio de la algarabía, sobresalían la angustia y el desespero del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a quien se le veía desbordado por la gran cantidad de personas que estaban a su alrededor y le pasaban papeles con apartes de lo que se necesitaba introducir en la reforma, según su necesidad individual.
En ese momento, Torres no dudó en cambiar de lente ágilmente para empezar a disparar su cámara con el foco en el momento preciso en que el ministro no soportó más la presión y se llevó las manos al rostro, dejando a la posteridad una expresión de desasosiego político.