Las redes sociales se ubicaron como el escenario indicado para que cientos de creadores de contenido e influenciadores compartan su trabajo, sus publicaciones y sus detalles personales con miles de usuarios, logrando alcance y reconocimiento de varias formas. Muchos destacan por los manejos que le dan a sus productos, mientras que otros captan la atención con ideas y propuestas inesperadas del día a día.
En estos espacios digitales se puede ver toda clase de personas, quienes tocan enfoques de belleza, estilo de vida, videojuegos, cine, música y aventuras urbanas. La mayoría intenta expandir sus proyectos, llegándole a todo tipo de curiosos que visitan su perfil, para que se vuelvan “fieles” a sus contenidos a largo plazo.
Este es el caso de Josué Rodríguez, un influencer que tiene todo tipo de contenido relacionado, no solo con las universidades, sino que tiempo atrás -en el colegio- hacía preguntas sobre los peores o mejores nombres para una mujer o un hombre, por ejemplo: “¿Qué opina de los que dicen que las mujeres de X colegio o universidad son más lindas que las de Y?, ¿Por qué no le gusta el ambiente en X universidad?”.
No obstante, un video tomó fuerza recientemente en las plataformas digitales, donde se veía a este creador de contenido charlando con estudiantes de la Universidad de Los Andes y la Universidad Javeriana. Las interrogantes estaban enfocadas en lanzar pullas entre ambos grupos académicos, generando reacciones por montón.
“¿Qué opina de los estudiantes de la Javeriana que piensan que es mejor que Los Andes?”, fue una pregunta que soltó el influencer Josué Rodríguez, haciendo estallar las redes sociales, y en especial TikTok, ante los comentarios despectivos y ofensivos de algunos de los que entrevista en un video que subió a su cuenta.
Este asuntó llevó a que jóvenes dijeran que la otra parte era “una resentida” por no entrar en la institución, mientras que otros simplemente afirmaron que algunos no tenían privilegios para obtener un cupo en dichos espacios estudiantiles.
Ante este ‘rifirrafe’, una de las universidades decidió pronunciarse y romper el silencio de manera directa sobre este asunto.
Universidad de Los Andes se pronunció
De acuerdo con lo que se detalló, la Universidad de Los Andes decidió reaccionar a través de redes, expresando su posición acerca de esta controversia. En un post se vio un texto muy reflexivo, señalando la posición del centro de educación superior con respecto a las declaraciones de los jóvenes.
En este contenido se mencionó que lo importante era mantener “la calma y la empatía”, evitando caer en esta clase de cruces.
“En medio de la inmediatez, las redes sociales pueden estigmatizar y generar controversias buscando alcance. Con esto en mente, la comunidad Uniandina hace un llamado a la calma, la empatía y al pensamiento crítico y reflexivo. Valores que permiten espacios de crecimiento en un ambiente seguro, en donde el error también fomenta el aprendizaje individual y colectivo”, se leyó en la publicación.
De igual forma, Raquel Bernal, rectora de la Universidad de Los Andes, se pronunció en X, antes conocido como Twitter, y plasmó su posición para frenar la ola de comentarios y críticas que surgieron.
“Somos una comunidad reflexiva, crítica y diversa. Como universidad seguiremos aportando desde la empatía, la compasión y la autocrítica que construyen mejores sociedades”, indicó.
El video mostró otra versión de los integrantes de la institución, quienes hablaron desde su experiencia, la conciencia y las ganas de mejorar dicho ambiente tenso.