“He dicho, caso cerrado”, es una de las frases más reconocidas de la jurista Ana María Polo. Sus decisiones, las historias que muestran en el programa y también su personalidad hacen que se les ponga atención a sus reacciones.
Una de las últimas tiene que ver con la canción del momento. ‘Session # 53′, de la colombiana Shakira y el argentino Bizarrap, batió récords y puso a hablar de rupturas amorosas, estrategia mediática y hasta feminismo.
Al debate se han sumado cientos de internautas que opinan y hacen sus respectivos análisis. Respecto a la doctora Polo, usando un audio previo de ella, se refirió a la canción de los latinos.
Sentada al lado de una chimenea, con vino en mano e imitando uno de sus audios virales, Polo dijo: “Ay, ay, Dios mío, qué loquera. Yo no puedo con estas locuras”.
El video que publicó, acompañado del mensaje “así es, las mujeres facturando”, ya tiene más de 1.8 millones de Me gusta y más de ocho mil comentarios.
A su publicación han reaccionado internautas, que hasta le han propuesto un programa dedicado a lo que ha sucedido con la cantante y su expareja.
“Sabes que el chisme está bueno cuando te sale la doctora Polo”; “podría hacer un caso cerrado de Shakira y Piqué”, o “tiene que llevarlos a su programa doctora Polo, usted es la única que puede solucionar ese problema”, le comentaron.
¿Qué tanto le impactó la canción de Shakira?: si está en una ruptura amorosa, estas son las recomendaciones para vivir el proceso
Entre aplausos y abucheos por redes sociales, Music Sessions # 53, de Shakira y Bizarrap, ha logrado 51 millones de reproducciones en 24 horas. Bueno o malo, la historia y letra han hecho sentir identificadas a cientos de personas.
Las razones que incluyen la estrategia mediática y los picantes comentarios, tienen en sí mismas la personalización de algo tan común como la ruptura amorosa o el engaño.
En ese sentido, psicólogos le explicaron a SEMANA algunas recomendaciones para pasar esos tragos amargos y dolorosos. Entre las más generales, la doctora Paula Arias aconsejó permitirse sentir.
“Si le dan ganas de llorar, busque el espacio para hacerlo, porque muchas veces hay evitación al llorar, porque estoy en el entorno laboral, o tengo miedo de que me vean llorar. También por el miedo a que me juzguen o que me señalen. Entonces, buscar un espacio en donde yo me siento segura y cómoda, como en mi cuarto. Allí, puedo permitirme sentir, recordar y darle paso a aquellos pensamientos que he tenido a lo largo del día”, aseguró.
Asimismo, el psicólogo Carlos Quintero señaló cinco acciones que, bien ejecutadas, ayudan a tener un proceso transformador.
- Buscar ayuda. Señala que preferiblemente de un profesional que conduzca terapias efectivas.
“Ojalá de un profesional, ojalá, no del amigo o de la persona que me encuentro en la calle, sino de alguien que sepa dirigir toda esta emoción que estoy sintiendo. Pero buscar ayuda de alguien que realmente me puede ayudar. Con los amigos, sí, yo sé que los amigos tienen muy buenas intenciones y es válido, pero el amigo lo primero que va a hacer, es decir, no, no llores emborrachémonos”, indicó Quintero.
- Hacer catarsis. Este punto se relaciona bastante con lo que puede implicar para Shakira cantar sus sentimientos. Asegura el psicólogo que las personas cuentas con herramientas que conocen y que en consulta pueden descubrir nuevas formas de transformar el sentimiento.
“Es hacer algo. Es desahogarme; esa palabra me encanta porque cuando uno le pregunta al paciente qué te pasa, qué es lo que sientes, por lo general dicen, tengo algo aquí en el pecho, que me está ahogando. Entonces hay que desahogarse y hay muchas maneras. Llorar, sí que es muy válido, lo mismo que cantar”, agregó.
- Identificar herramientas de afrontamiento. Para este paso es necesario mutar el dolor con ayuda de lo identificado en el punto anterior.
“Es tener la capacidad de cambiar el dolor por algo que me dé satisfacción, no es energía positiva, ni nada de eso no. Es saber que esto me duele, sí, pero saber también que puedo hacer algo con este dolor. No es malo que duela, no hay que evitar el dolor, el dolor es inevitable. Eso es algo, por lo cual se debe atravesar, no puede uno pasar volando, no se tiene que atravesar, es la única manera de atravesarlo sanamente y de que no se vuelve un duelo patológico”, aclaró.
- Ejecutar pequeños cambios. Al igual que la recomendación anterior, esta necesita de las herramientas de confrontación identificadas-
“Son pequeños cambios porque tampoco podemos pasar varios duelos, no un cambio ya genera también un duelo. No es que me tengo que ir del país, no necesariamente, pero sí hacer cambios como en mis rutinas. Ir al gimnasio, bailar, aprender otra cosa”, expuso Quintero.