Tras la polémica desatada por el video en el que René Pérez, conocido como Residente, se despacha en contra del cantante paisa J Balvin, Valentina Ferrer, actual pareja del colombiano, escribió un mensaje en sus historias de Instagram. Aunque no mencionó directamente la polémica, muchos afirman que sería una respuesta a las palabras del puertorriqueño.
“En tiempos de guerra, odio, incertidumbre y violencia, el mundo necesita personas con luz y amor, enfocadas en su propia felicidad. Siempre hay que estar cerca de las personas que construyen desde el amor”, fueron las palabras de Ferrer acompañadas de imágenes y videos de su familia durante este viernes 4 de marzo.
Ferrer insta con su mensaje a la necesidad que se tiene de “personas con luz y amor”, además de dejar claro que estas deberían estar “enfocadas en su propia felicidad”, haciendo referencia implícitamente a quienes se ocupan de asuntos que no les conciernen, por lo que algunas personas ya están comentando que estas palabras iban dedicadas al cantante puertorriqueño, dejando claro que sus comentarios no estarían “edificando” a nadie, sino que por el contrario, en medio de la coyuntura internacional se necesitaría emitir “amor” en vez de “odio”.
“Siempre hay que estar cerca de las personas que construyen desde el amor”, con esta frase la modelo estaría recalcando la necesidad de rodearse de quienes “construyen”, lo que sería una crítica directa a las palabras de Residente, quien arremetió con todo su repertorio contra el colombiano, afirmando que se despachaba contra él y expresando una larga lista de argumentos, que se remontan desde los inicios de la carrera artística de Balvin hasta sus más recientes pleitos.
Las palabras de Ferrer se suman a otras de personalidades del país. Por ejemplo, el cantante Sebastián Yatra afirmó que este tipo de actuaciones estarían incitando la violencia. “Tanto odio destruyendo esta sociedad. Por favor no incitemos a la violencia. Más respeto, algo de humanidad”, fueron las palabras del cantante.
“He visto con tristeza cómo dos colegas (diferentes) se ensañan hasta sacarse sangre. Lo de mi querido @residente con mi querido @JBALVIN es un acto despiadado, una masacre innecesaria, una ironía, un despilfarro de talento en una causa sin razón”, escribió Ricardo Montaner, afirmando que la canción era una “masacre”, entre los dos cantantes.
Incluso, Alejandro Sáenz habría dejado un mensaje en contra de la polémica, asegurando que acababa de ver “un asesinato con un lápiz”, dándole la razón a muchos de los que creen que las palabras de Residente contra Balvin son “aplastantes” y nada “constructivas”.
Cabe resaltar que en la canción el puertorriqueño comienza afirmando que se va a “rebajar a un bobolón”, refiriéndose a Balvin y calificándolo como una “copia”, un cobarde “sin huevos”, para luego recordar la discusión que tuvieron en medio del marco del paro nacional de 2021, en el que Residente envió un mensaje de apoyo a Colombia, mientras que el cantante paisa se abstuvo de comentar sobre la situación en un principio.
“Pendejo, mentiroso, se hace el espiritual usando la salud mental para vender un documental; tú eres más falso que un ‘hotdog’ sin kétchup ni pan”, expresó René contra Balvin, haciendo referencia también a los comentarios que hizo en septiembre de 2021, cuando se refirió a la música del colombiano como “un carrito de perros calientes”. Sin embargo, continúa su crítica recordando la polémica que llevó a Balvin a bajar uno de sus videos musicales de YouTube, en el que aparecen mujeres afro con collares de perro, entre otras palabras dedicadas a sus frases icónicas como “el negocio socio”, y la disputa por el premio afrolatino.