El pintor sevillano Salustiano García, presentó el cartel Entre la multitud solo estás Tu. Obra de Salustiano, Semana Santa Sevilla24, causando una gran polémica y dividiendo opiniones frente al significado de su trabajo artístico.
La obra que está causando polémica
El cartel de la Semana Santa de Sevilla para 2024 ha generado un intenso debate en las redes sociales, originando una polarización especialmente entre colectivos LGTBI que han reivindicado la obra y los enfoques más tradicionales.
Para quienes están a favor de este cartel, consideran que la obra refleja la diversidad de perspectivas en la sociedad actual y subrayan cómo las expresiones artísticas pueden desencadenar diálogos significativos sobre identidad, tradición y evolución cultural.
Aseguran además que la Semana Santa de Sevilla del siglo XXI necesita un sacudón y el cartel de Salustiano es el motivo perfecto para hacerlo.
Por otra parte, varios tuiteros han manifestado bastantes inquietudes frente al cartel, preguntándose incluso si esto no irá en contra de lo que siempre se ha considerado que es la Semana Mayor.
Las reacciones no se han hecho esperar: “No voy a opinar del cartel porque me bloquean la cuenta. Esto no es mi Semana Santa ni mi Sevilla representada”, dice un tuitero.
“El cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 me encanta y me horroriza a partes iguales”, afirma otro. “En qué estaremos convirtiendo la Semana Santa de Sevilla que nosotros mismos la anunciamos con un cartel que no tiene nada que ver con la Semana Santa de Sevilla”, son algunos de los comentarios que ha generado este cartel.
“A nivel artístico será una maravilla (no tengo nivel para juzgarlo), pero la Semana Santa de Sevilla es algo muy tradicional que se caracteriza por eso mismo, no creo que un cartel sea un espacio para innovar o romper con algo que debe seguir siendo lo que es”, explica un internauta.
Además, no podía faltar el comentario jocoso de otros tuiteros quienes han intentado buscarle parecidos al Cristo del cartel con el jugador del Betis Isco o con el actor Jared Leto, entre otros.
¿Quién es el autor detrás de la controversial obra?
Basado en la filosofía de Édouard Manet, Salustiano García hizo una representación directa de lo que él ve como artista. Es así como la obra se convierte en una representación visual del amor más preciado del Padre: su Hijo.
La Semana Santa, transmitida de padres a hijos, encarna la esencia y la tradición que se debe renovar en cada generación. Así, el Cristo vivo representado como el hijo del pintor, Horacio, le dan un significado muy especial a la obra que invita a la discusión y a la reflexión.
En el cartel predominan las potencias del Santísimo Cristo del Amor y el paño de pureza del Cachorro, resaltando elementos centrales de la devoción en la Semana Santa sevillana.
Así, el cartel de Salustiano ha causado todo tipo de comentarios, pero a la vez expresa el rico significado de esta celebración religiosa y popular.