Vicente Fernández sufrió un accidente doméstico a comienzos de agosto cuando se resbaló caminando por su habitación en el popular rancho Los Tres Potrillos, ubicado a las afueras de Guadalajara, México. Por esa razón, los familiares del cantante tuvieron que trasladarlo a un centro médico donde tuvo que ser operado de la columna vertebral, a la altura de la zona cervical.

El impacto del golpe que llegó a afectar considerablemente su estructura ósea obligó a los médicos a realizar el procedimiento quirúrgico. Aunque los reportes médicos durante las primeras horas indicaron una evolución positiva, después se informó que Fernández se encontraba en la unidad de terapia intensiva con cuidados de paciente crítico y asistencia ventilatoria.

ARCHIVO - En esta fotografía del 7 de octubre de 2015 el cantante Vicente Fernández durante una conferencia de prensa en Tlajomulco de Zúñiga, México. (Foto AP / Refugio Ruiz) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Desde entonces, el famoso artista mexicano de 81 años de edad permanece recluido en una clínica particular de la ciudad de Guadalajara, en donde reside con su esposa, Cuquita Abarca.

“El estado actual que guarda don Vicente Fernández es sin duda grave pero estable, como es la secuencia del trauma por la caída misma que generó un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical. En este momento del posoperatorio se encuentra con asistencia ventilatoria y cuidados de paciente crítico en la unidad de terapia intensiva”, informaron desde la página oficial del cantante hace algunos días.

Los médicos que atienden a Fernández han informado recientemente que su estado de salud evoluciona de “manera sutil”. Sin embargo, también se conoció que el artista e ídolo mexicano continúa en terapia intensiva y es alimentado por una sonda, aunque su proceso de rehabilitación física muestra avances positivos.

Arturo Gómez, el especialista que está al tanto del estado de salud del cantante, confirmó que el pasado viernes se le realizó un procedimiento para colocarle una sonda de alimentación directamente al estómago, como recoge CNN.

Cabe resaltar que este es el segundo susto por el que pasan sus más cercanos. Hace más de un mes, ‘Chente’, a través un video publicado en su cuenta de Instagram, afirmó que tuvo un infección en las vías urinarias.

ARCHIVO - En esta fotografía del 14 de febrero de 2009 el cantante Vicente Fernández en un concierto gratuito por el Día de San Valentín en el Zócalo de la Ciudad de México. (Foto AP / Claudio Cruz, archivo) | Foto: Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved.

“A todo el público quiero decirle que dejen de preocuparse, que fue una infección de vías urinarias y ya me encuentro bien. Gracias a todos los amigos de la prensa que me han tratado muy bien y que Dios los bendiga”, dijo el cantante.

Medios mexicanos reportaron en ese momento que el intérprete fue ingresado a un hospital por fuertes dolores en el cuerpo y un cuadro de gastroenteritis. De acuerdo con TV Notas, el cantante estuvo delicado de salud, pues presentó dolores intensos en el cuerpo, malestar general y fiebre, razón por la que sospecharon que podría ser coronavirus, a pesar de que ya había sido vacunado contra la enfermedad hace varios meses.

El ícono de México e ídolo de la ranchera suma más de cinco décadas cantando, en las que ha dejado éxitos como Por tu maldito amor, Acá entre nos, Mujeres divinas o Estos celos.

Por otra parte, al estado de salud del cantante se le suma un reciente diagnóstico en el que se le detectó el síndrome de Guillain-Barré, algo que no tuvo nada que ver con su caída del pasado 6 de agosto. Al respecto se ha especulado mucho e incluso se filtró una hipótesis en la que supuestamente el artista no había sufrido una caída en su casa, sino que fue ingresado al hospital por esta rara enfermedad. Por esa razón, sus familiares han pedido públicamente no caer en mentiras.

Vicente Jr., el hijo mayor de “Charro de Huentitán”, aclaró que al cantante sí le detectaron el síndrome, pero que este no tuvo nada que ver con su caída ni mucho menos con su ingreso a la clínica, como afirmaron algunos medios locales.