Desde que se anunció que se haría un ‘live action’ de “Barbie”, millones de personas en el mundo quedaron pegadas del techo pensando cómo una de las muñecas más famosas del mundo iba a ser representada en carne y hueso en la pantalla grande, asunto que se reveló tiempo después cuando se supo que la nominada al Óscar Margot Robbie iba a ser la encargada de darle vida a la muñeca rubia.
Esta elección encantó a todos los fanáticos de la muñeca y todo lo que la rodea; sin embargo, fue la elección de Ken la que generó una histeria colectiva, pues nadie esperaba que Ryan Gosling le diera vida al eterno exesposo de Barbie, pero fue una elección que nadie refutó, pues tener la posibilidad de ver al canadiense con looks a juego y sus músculos al aire (otra vez) era algo de recibir y agradecer.
Los meses siguieron pasando y las imágenes del rodaje se empezaron a filtrar, donde se veía a los dos actores en situaciones muy cómicas y muy acordes con lo que se conoce de la historia de esta muñeca, que cumple a cabalidad su eslogan: “tú puedes ser lo que quieras ser”, pues hay infinitas versiones de dicho personaje y en la última década se han vendido diferentes fenotipos para ir acorde a la multiculturalidad global, generando más conexión con el público infantil actual, que ya no se conforma solo por niñas, sino por todos los infantes.
Pero no se habían visto imágenes en video de la película dirigida por la también nominada al Óscar Greta Gerwig, líder de cintas como Lady Bird y Little Women, hasta hoy, que se publicó el tráiler oficial de la película, con una entrada espectacular que le hace un gran homenaje al director Stanley Kubrick parodiando su cinta 2001: odisea en el espacio, en la que Margot Robbie en su rol de Barbie de los años 50 sustituye al monolito que se encuentra en la Luna, mientras que a su alrededor hay un séquito de niñas que empiezan a destruir sus muñecas viejas, para alabar a la nueva Barbie que han encontrado.
Luego se puede ver una seguidilla de imágenes donde se ven los personajes bailando coreografías muy al estilo musical de los años 50, con peinados grandes, extravagantes y muy fijados por laca, con atuendos muy coloridos que son fieles a los clósets de los muñecos reales y una historia que promete mucho empoderamiento femenino, una reafirmación de la feminidad masculina, mucha multiculturalidad de fenotipos y tonos de piel y un mundo de fantasías en el que cualquier niño, adolescente o adulto querría perderse.
La cinta está programada para ser estrenada el 21 de julio de 2023 y mientras tanto estará claro que se irán revelando más tráileres con detalles más exactos de la trama de la historia, que se dice estará enfocada en el exilio de Barbie de su mundo de fantasía por no ser “perfecta”, llegando al mundo humano para encontrar su verdadera felicidad, encontrando en medio de todo a un Ken que, según Gosling, “no tiene dinero, ni automóvil, ni trabajo, ni casa. Está lidiando con algunas cosas”.
Según Gerwig, Barbie es uno de los desafíos más grandes de su carrera, pues podría ser un fracaso total y su salida por la puerta de atrás de Hollywood. “Normalmente ahí es donde está el mejor material. Cuando te sientes como ‘me aterroriza esto’. Cualquier cosa que hace que pienses ‘esto podría acabar con tu carrera’. Entonces te dices ‘vale, probablemente deba hacerlo’... Es, en mi opinión, el ejemplo definitivo de alto y bajo arte fusionados. Un cariñoso homenaje a la marca y, al mismo tiempo, una sátira: un comentario increíble sobre el patriarcado y las mujeres en la sociedad, y por qué se critica a Barbie mientras todas las niñas siguen queriendo jugar con Barbie”, según publica el medio El Vandal.
Will Ferrell, Emma Mackey, Connor Swindells, Nicola Coughlan, Emerald Fennell, Kate McKinnon, Michael Cera, Simu Liu, America Ferrera, Ncuti Gatwa, Issa Rae, Kingsley Ben-Adir, Rhea Perlman, Sharon Rooney, Scott Evans, Ana Cruz Kayne, Ritu Arya, Hari Nef, Alexandra Shipp y Jamie Demetriou completan el elenco de una de las cintas más esperadas para 2023.