En Floridablanca, Santander, un empresario hizo realidad el sueño de cualquier niño: convertir el tradicional pesebre en un mundo surreal de dulce. Casas, animales, pastores y las representativas figuras del Niño Jesús, María, José y los reyes magos forman parte del “pesebre más dulce de Colombia”.

Según explicó el creador de este delicioso pesebre, Christian Jiménez, citado por Caracol Radio, se trata de una manera de atraer a los turistas que llegan durante la temporada de vacaciones a la calle donde venden obleas en Floridablanca. Así como en Sabaneta, Antioquia, donde cientos de visitantes llegan a ver los buñuelos más grandes del mundo, ahora en Santander también podrán antojarse con el pesebre más dulce.

Para el pesebre se emplearon 56.000 panelitas, dulce de arroz, mazapán y variedad de ingredientes característicos de la dulcería local, los cuales fueron amoldados para recrear la tradicional escena navideña en el pesebre. Los turistas que deseen admirar esta creación pueden acercarse a la carrera séptima con calle 4, cerca de la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

Según detalló a Caracol Radio el creador de este pesebre, Christian Jiménez, también se emplearon dulces de apio, cidra y arroz para elaborar las figuras. En el proceso de construcción participaron doce personas, quienes trabajaron durante 15 días para hacer realidad “el pesebre más dulce de Colombia”.

150 libras de materia prima

La fascinante creación dulcera y navideña elaborada en Floridablanca, Santander, necesitó cerca de 150 libras de materia prima para dar vida a las tradicionales figuras del pesebre: el Niño Jesús, María, José, los tres reyes magos, las ovejas y sus pastores, así como los animales, edificaciones y demás personajes característicos.

Por supuesto, aunque tal cantidad de dulce podría atraer hormigas y otros insectos, el creador del pesebre explicó que su obra está a salvo de estos pequeños visitantes. “Aseamos muy bien el área que ocupa. Usamos hipoclorito para evitar que los insectos aparezcan”, destacó.

La exhibición del “pesebre más dulce de Colombia” se prolongará hasta el 10 de enero de 2021. Una vez concluya, todas las figuras hechas en dulce se convertirán en melaza.

Navidad: tips y tendencias para la decoración de los hogares

De acuerdo con el experto Ricardo Ávila Gómez, interiorista y gestor cultural colombiano, las tendencias en decoración para esta navidad son más cálidas y vanguardistas, en las que los colores tradicionales rojo, verde y dorado son los protagonistas.

La tradición navideña en decoración puede, en ocasiones, recargar el valor estético en los espacios o superar el presupuesto. Por lo anterior, es importante definir qué tipo de expresión navideña se va a representar en los ambientes y aprovechar elementos que estén en las casas para transformar el espacio en una decoración navideña.

Es clave seleccionar los elementos representativos de la temporada como el árbol, el pesebre, las coronas, los centros de mesa, candelabros y demás accesorios que sean acordes en tendencias con el tipo de decoración que se tiene.

A continuación, un listado de consejos del experto para la decoración de estas festividades:

  • Ser selectivos y no comprar lo primero que se encuentre en el mercado, con el fin de adquirir lo que realmente se necesita y cuidar el presupuesto.
  • Los colores de los accesorios de Navidad deben estar en armonía con los colores protagónicos de la decoración permanente de cada ambiente.
  • El árbol de Navidad debe ocupar un lugar importante en el hogar, se debe ubicar estratégicamente para no alterar la circulación del espacio, preferiblemente en la sala principal. Es importante tener en cuenta a la hora de seleccionar el árbol, el tamaño del apartamento o casa.
  • El pesebre se puede colocar sobre una mesa o cerca de una chimenea. No es necesario que el pesebre tenga muchos objetos.
  • Es aconsejable decorar todos los ambientes del hogar incluyendo entradas, alcobas, baños, cocinas con la misma tendencia.
  • Un solo detalle bien ubicado en cada área es suficiente para engalanar la navidad y dar el toque de sobriedad y elegancia que se quiere reflejar.
  • En los ambientes más vanguardistas hay que elegir bien los accesorios de la decoración, estos deben tener buenos diseños y ser originales para que se articulen de manera adecuada en el entorno.