Rafael Santos, Kelly Elvira, Miguel Ángel, Lily, Luis Mariano y Silvia María Díaz se reunieron en el cementerio Jardines del EcceHomo, para horrar la memoria de su padre, conmemorando así los diez años de la muerte de Diomedes Díaz.

Pese a que ha pasado una década desde el deceso del ‘Cacique de La Junta’, el 22 de diciembre sigue siendo una fecha muy importante para gran parte de los seguidores del cantautor vallenato, quienes realizan diferentes tipos de homenajes para resaltar la historia musical del artista.

Pero en esta oportunidad, varios de los hijos de Diomedes, quienes han crecido como artistas o profesionales, hicieron parte de un homenaje musical que fue liderado por Rafael Santos, el mayor de los hijos del cantante.

DIOMEDES DIAZ / CANTANTE BOGOTA FEBRERO 17 / 2005 FOTO : GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA | Foto: SEMANA

De hecho, el propio Rafael Santos compartió vía Instagram un fragmento de video que muestra la interpretación musical que, en compañía de familiares, amigos y seguidores de Diomedes, él ofreció a la memoria de su padre.

“10 años sin tu presencia, pero más vivo que siempre en nuestros corazones papá, hoy estaré en tu lugar de descanso acompañando a toda tu fanaticada, es la gente por la cual te respondo!”, fue el mensaje con el que Rafael Santos acompañó su publicación en Instagram.

Diomedes Díaz, cantante vallenato | Foto: Foto de @DiomedesDiaz en X

¿Cuáles fueron las causas de la muerte de Diomedes Díaz?

De acuerdo con el dictamen médico, Diomedes Díaz falleció a sus 56 años tras sufrir un infarto mientras se encontraba durmiendo en su casa, ubicada en Valledupar. Posteriormente, la Fiscalía General junto con el Instituto Nacional de Medicina Legal afirmaron que la causa del fallecimiento del ‘Cacique de La Junta’ fue producto de “severas alteraciones cardiovasculares”.

Dicho dictamen fue registrado mediante un comunicado de prensa que fue publicado en enero de 2014 en portal web oficial de la Fiscalía y en dicha comunicación también se indicó que el deceso del cantautor vallenato pereció a causa de una sustancia química que fuera venenosa o un acto de violencia ejercido por terceros.

“En el análisis toxicológico respectivo no se encontraron rastros de etanol, metanol, pesticidas o cianuro, lo que permite inferir una muerte accidental. […] Es claro que en este deceso no hubo violencia por parte de terceros y, por eso, se tomó la decisión de archivar esa investigación”, señala el documento.

En la misma línea que el informe de la Fiscalía, en la transcripción del dictamen de Medicina Legal sobre la muerte de Díaz se estableció que “no se encontró ningún signo de violencia ni externa ni interna en el cuerpo”, pero también se precisó que además de la afectación cardiovascular, se halló que el artista había padecido “alteraciones pulmonares”.

Pese a las conclusiones emitidas por la Medicina Legal y la Fiscalía, Joaco Guillén, exmánager de Diomedes Díaz, ha afirmado que el artista vallenato no murió por causas naturales.

“Según el diagnóstico de Medicina Legal, Diomedes tuvo problemas del organismo y que le dio un paro, pero hice la investigación y él no murió por causas naturales, él tuvo otro desenlace, las personas que lo rodeaban no se preocupaban por su salud, sino que estaban detrás de su dinero”, aseguró su exmánager en diálogo con Pulzo.

Colombianos ganaron la lotería con el numero de la tumba de Diomedes Díaz | Foto: Instagram: @diomedesdiazvive

Sin embargo, hasta la fecha no han aparecido evidencias que puedan comprobar de forma irrefutable que las afirmaciones de Guillén son ciertas.