El concurso de belleza mundial, Miss Universe, este 2023 estuvo marcado por un hecho que pasó a la historia, dado que una mujer trans lo adquirió en el mes de octubre del 2022 y el hito se ha convertido en un fenómeno en todo el planeta.
Este año, especialmente, se le dio cabida a muchas iniciativas sociales, más que antes, y también a las historias de vida en las que era más evidente que las candidatas habían podido superar los obstáculos que se encontraban en el camino, como bullying, abusos, condición de vulnerabilidad, falta de recursos económicos o complejos con su aspecto físico, entre otros.
Así las cosas, quien fue coronada como la reina universal de la belleza este año fue la señorita Estados Unidos, R’Bonney Nola, y quien quedó como virreina universal fue la señorita Venezuela, Amanda Dudamel, la hija del exfutbolista y director técnico, Rafael Dudamel.
Luego de anunciarse que la tercera finalista sería la señorita República Dominicana, Andreína Martínez, -de 25 años, cuyo lema fue ‘Tus antecedentes no te definen, tu coraje y tu determinación, sí'-, se dio el veredicto final que dejó un poco triste a la virreina, pues cada una de las candidatas -claramente- llega con la intención de ser la ganadora del concurso.
Es así como en redes sociales se hizo viral un video en el que se ve a Amanda y a su padre abrazándola, mientras que -al parecer- ella llora, tras el virreinato que asumirá este año. Hay que decir que, en caso de que la reina -por algún motivo- llegue a faltar, será la virreina la que supliría su lugar.
Hay que decir que Amanda es diseñadora de modas, trigueña, de abundante cabellera castaña. Amanda Dudamel era la representante de la región Andina (estados Táchira, Mérida y Trujillo). “Gracias, Venezuela, por confiar en mí”, recalcó sonriente, con la brillante y pesada corona puesta, cuando ganó en su país.
“Soy diseñadora de modas de profesión, pero como mujer soy diseñadora de sueños”, afirmó Amanda Dudamel, que presume “de la gente maravillosa” de su país.
Cuando su padre supo que su hija había ganado el concurso, expresó desde territorio colombiano, en una videollamada proyectada en una pantalla al cierre del certamen: “El orgullo no me cabe en el pecho (...), ha sido su sueño y lo ha logrado”.
El discurso de la millonaria dueña en la gala
En medio de la elección y coronación de la reina, Anne Jakapong Jakrajutatip, la empresaria transgénero en su discurso, habló sobre su lucha de pequeña contra el bullying del que fue víctima, y también mencionó que había sido abusada sexualmente por un profesor, por lo que fue enfática en que no permitiría que las mujeres fueran cosificadas, como ha venido sucediendo por varios años.
La millonaria destacó que había adquirido el concurso porque siempre habían liderado los hombres, y que ese era un espacio para las mujeres. Hay que decir que en el evento, hubo presencia de varias mujeres trans.
Sumado a esto, dio la bienvenida a una “nueva era” de empoderamiento de las mujeres porque la organización, dijo, estará dirigida por mujeres para las mujeres para enaltecer el feminismo, la diversidad, la inclusión y la igualdad de género.
La próxima Edición
Minutos antes de que se conociera el veredicto final, el presidente salvadoreño Nayib Bukele apareció en un corto vídeo anunciando que su país acogerá la próxima edición del concurso a finales de este año.
“Es un gran honor para mí anunciar que El Salvador será el anfitrión oficial del próximo evento del Miss Universo”, dijo. Mientras que este 2023, la 71.ª edición del certamen se celebró en Nueva Orleans, Estados Unidos.
*Contiene información de AFP.