En homenaje a uno de los artistas más escuchados actualmente y muy reconocido en el gremio vallenato en los últimos años, el cantante Silvestre Dangond, inauguraron una estatua en el municipio de La Jagua del Pilar -muy cerca a Urumita, de donde es oriundo-, al sur de La Guajira. En la obra se invirtieron cerca de 15 mil millones de pesos colombianos.
El evento para la inauguración de esta obra turística, ecológica y folclórica se dio en el marco de la decimosexta edición del Festival la Vela de Marquezote y fiestas patronales de la Virgen del Pilar que se desarrolló en la población guajira este fin de semana.
Pero, al parecer, muchos de sus fanáticos no se encuentran muy “satisfechos” con la estatua, pues aseguran que no se parece al cantante, sino que tiene rasgos del volante de Liverpool y la Selección Colombia, Luis Díaz.
Esta no sería la única, también se encuentran otros grandes artistas y juglares del folclor vallenato, siendo el mayor atractivo el Ecoparque El Pedregal Guajiro -construido a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal, a orillas del río la Vela de Marquezote, en la vía que une a La Jagua del Pilar con el corregimiento de El Plan-. También se pueden encontrar estatuas dedicadas a grandes cantantes de la música vallenata como Rafael Escalona, Emiliano Zuleta Baquero, ‘La vieja Sara’ (Sara María Baquero Salas, madre de Emiliano Zuleta y ‘Toño’ Salas), Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Rafael Manjarrez y Juan Segundo Lagos.
La transformación de Silvestre para su papel como Leandro Díaz
El compositor despertó toda clase de reacciones en sus seguidores con las propuestas que lanzó en la escena musical, ganando reconocimiento por letras como “La gringa”, “Locuras mías”, “Niégame tres veces” y “La indiferencia”.
No obstante, uno de los detalles que se robó la atención del público colombiano fue la transformación que tuvo el cantante con el paso de los años, ya que en sus inicios tenía una figura y una apariencia completamente diferente. Silvestre pisó la escena musical en la década de los 2000, con tan solo 21 años, y llegó a pesar 120 kilos.
Dangond poseía bastante masa muscular y tenía varios kilos de más, por lo que decidió someterse a una serie de cirugías, dietas y rutinas saludables, las cuales lo beneficiaron y lo ayudaron a que perdiera peso. Tras un fuerte proceso para recuperar una figura mucho más saludable, el artista perdió más de 40 kilos y se ubicó entre los 75 y 80 kilos.
El cantante logró mantenerse en este peso, debido a disciplinas y ejercicios que implementó a su día a día. Su trabajo en los escenarios también lo impulsó a conservar esta imagen, llegando a cambiar por completo su realidad en términos físicos y personales.
En la actualidad, con 42 años, Dangond volvió a conquistar a su público nacional e internacional con su debut en la actuación, interpretando al famoso Leandro Díaz. En la producción se le pudo notar delgado y con su pelo medio largo y ondulado.
Este proyecto se ganó el respaldo de miles de personas, quienes elogiaron el trabajo del cantante como protagonista en la telenovela. Sin embargo, a la telenovela biográfica también le ha ido muy bien en cuanto a niveles de audiencia, aunque vale la pena resaltar que todavía no supera la casilla que logró la adaptación de la historia escrita por Fernando Gaitán.
“Muy teso Silvestre, interpretar por primera vez con tanta naturalidad a un personaje ciego. Eso requiere mucha preparación y disciplina”. “Hay que reconocer que Silvestre se está haciendo un papelazo aquí”. “Silvestre, la sacaste del estadio con tu primera actuación”, han sido algunos de los elogios que ha recibido el intérprete de “Cómo lo hizo” y muchas canciones más.