Las redes sociales son aprovechadas por usuarios de todo el mundo para denunciar actos de irrespeto e intolerancia que se presencian en las calles, al interior del transporte público y en establecimientos públicos, y los cuales vulneran los derechos y, en algunos casos, la integridad de las personas, especialmente en medio de la pandemia de coronavirus que sigue cobrando miles de vidas en la mayoría de países.

En esta oportunidad, en internet circula un video que ha despertado indignación y rechazo por la manera en que dos personas se agreden dentro de un bus de servicio público en la ciudad Vancouver, Canadá. Entretanto, las autoridades de ese país investigan si se trata de una agresión racista.

Sin conocer qué sucedió previo a la grabación, en la misma se escucha cuando un hombre dice la palabra “repugnante” y de inmediato una mujer que se encuentra sosteniéndose de uno de los tubos del bus, y quien no está usando el tapabocas pese a las advertencias de las autoridades sanitarias sobre los riesgos de contagios en espacios públicos, le escupe al sujeto.

No obstante, el hombre se levanta ofendido de la silla donde estaba y empujó a la pasajera de forma brusca hacia el interior del bus. De inmediato, las demás personas que se encontraban dentro comenzaron a gritar repudiando el acto del sujeto, pero este volvió a empujarla hacia la calle, aprovechando que las puertas del vehículo se abrieron.

En el video también quedó registrado el momento en que la mujer que escupió al hombre cayó de rodillas en el pavimento, mientras una de las pasajeras se bajó del bus para auxiliarla y ayudarla a levantarse del suelo. Transeúntes que pasaban por el lugar también se acercaron para saber qué había sucedido. Por su parte, el sujeto regresó a su asiento y comenzó a limpiarse el rostro tras haber sido escupido.

Clint Hampton, sargento de la Policía de tránsito de Vancouver, expresó en medios locales que se encuentran determinando qué pudo haber desencadenado el altercado entre ambos pasajeros. A su vez, volvió a recomendar la necesidad de mantener el uso del tapabocas y recomendó la distancia física en caso de encontrar en el transporte público a algún ciudadano que no siga las normas de bioseguridad.

Irrespeto en los aviones

Otro de los casos que más consternación ha generado en redes sociales fue el de una pasajera de la aerolínea comercial estadounidense Delta, cuyo vuelo cubría la ruta Miami-Atlanta, que agredió a una de las auxiliares de vuelo luego de que esta le exigiera usar el tapabocas de manera correcta.

También en video se ve cuando las dos mujeres discuten y, de un momento a otro, la mujer se levantó de la silla y abofeteó a la auxiliar de vuelo. Las demás personas que se encontraban en el avión comenzaron a gritar en rechazo por su acto de intolerancia y le pidieron que no lo hiciera. A la aerolínea no le quedó más remedio que expulsar a la mujer por agredir físicamente a una de las trabajadoras.

En otro vuelo, esta vez de la compañía EasyJet de Belfast a Edimburgo, en Escocia, otra persona protagonizó un escándalo por no querer utilizar correctamente el tapabocas. Sin importarle la seguridad y protección de las personas que viajaban, la desconocida, evidentemente alterada, no quiso seguir las indicaciones de la tripulación y mientras caminaba por el pasillo para salir del avión empezó a toser en dirección a los demás pasajeros, además de desearles la muerte, independientemente de si tienen la covid-19 o no.