La red social Instagram, propiedad del gigante estadounidense Meta, no está accesible este 14 de marzo en Rusia; sus autoridades le acusan de propagar llamamientos a la violencia contra los rusos, en relación con el conflicto en Ucrania.

Este lunes por la mañana, no se podía actualizar la aplicación y era imposible acceder a la página sin VPN, comprobaron periodistas de la AFP.

Instagram se encuentra desde ahora en la lista de sitios con “acceso restringido” publicado por el regulador de las telecomunicaciones Roskomnadzor, como ya ocurre con Facebook, Twitter y medios críticos del poder ruso.

Cabe recordar que Facebook e Instagram son muy utilizados en Rusia, y entre los jóvenes, Instagram es la red social más popular. Además, muchos pequeños negocios rusos usan esta plataforma para la publicidad, las ventas y como forma de comunicación con sus clientes.

Sin embargo, como en la mayoría del mundo occidental, esta red social también es importante para los influenciadores rusos, que al conocer la noticia y ver que este lunes es una realidad, no dudaron en mostrar su tristeza; incluso algunos hasta lloraron.

“No tengo miedo de admitir que no quiero perderlos (en referencia a sus seguidores)”, dijo Olga Buzova, una de las creadoras de contenido rusas más populares, quien cuenta con 23,3 millones de seguidores y que con lágrimas en los ojos dijo temer al no saber lo que el futuro puede tener para ella.

Asimismo, indicó que el bloqueo de Instagram en Rusia le representa, más que la pérdida de un trabajo o de un ingreso económico, una herida a su propio corazón y su estilo de vida. “Solo compartí mi vida, mi trabajo y mi alma. No hice todo esto como un trabajo para mí, esto es parte de mi alma. Se siente como una gran parte de mi corazón y me están quitando la vida. Lejos de mí”, indicó Buzova en un video que subió, precisamente, a esta red social.

Mismo pensamiento fue el que mostró Karina Nigay, una influencer cuyo tema de conversación principal en las plataformas virtuales es la moda. Esta joven tiene cerca de tres millones de seguidores y, contrario a lo que significa Instagram para Olga Buzova, para esta influenciadora sí es su única forma de tener un ingreso económico.

“Este es mi trabajo. Imagina que te acaban de despedir por completo del trabajo y no recibes ningún ingreso, pero al mismo tiempo tienes gastos para tu familia, para tu equipo si tienes subordinados, y de repente no tienes nada que hacer”, manifestó.

Igualmente, escribió: “Las etapas vienen gradualmente. Ahora estoy en la etapa del resentimiento, la etapa de la aceptación aún está lejos. Pero tengo que ser fuerte por mi familia, equipo (…) Ahora estamos cerrando un libro genial, extrañamos la trama y los personajes, queremos que la historia continúe, pero tan pronto como encontremos una nueva lectura y listo, ¡nos sumergiremos en otra realidad no menos interesante! Con nuevos personajes, nuevas tramas”.

No obstante, el choque fue tan grande que incluso otra influencer aseguró que más que un trabajo, más que una fuente de diversión, Instagram era para ella su “alma” y estaba segura de que con su bloqueo se partía también su vida.

“¿Crees que para mí, como ‘influencer’ de Instagram, esta es una fuente de ingresos?” (…) Para mí, todo es vida. Es el alma. Es la única cosa con la que me despierto, me duermo. Durante cinco años seguidos”, dijo la creadora de contenido, de quien no dieron a conocer el nombre, por medio de un video que hizo famoso el canal de noticias ruso Nexta TV.

De acuerdo con el jefe de Instagram, Adam Mosseri, las restricciones en Rusia harán que más de 80 millones de personas queden incomunicadas del mundo.

*Con información de AFP.