“Yo hice seis semestres de finanzas en la San Marino”, esta podría ser una de las frases más famosas de la televisión latina y todo gracias a que el personaje de la gomela y sexy Patricia Fernández, más conocida entre el cuartel de las feas como ‘la peliteñida’. La dijo infinidad de veces durante sus apariciones en la novela Yo soy Betty, la fea, una de las producciones colombianas más famosas de toda la historia de la televisión.
Patricia Fernández aún sigue siendo uno de los personajes más recordados de dicha novela y todo porque Fernando Gaitán la escribió de una forma tan explícita que Lorna Cepeda, la actriz que la interpretaba, logró encarnarla con lujo de detalles, al punto de robarse el show en muchos capítulos por encima incluso de los personajes principales.
Además, en las retransmisiones que ha tenido la novela, millones de espectadores y ‘fans’ de Betty han comprendido mucho mejor a Fernández, llegando al punto de entenderla y compadecerse, pues en la época Patricia sufrió muchos abusos por parte de varios personajes que hoy en día son un delito y podrían llevar al agresor a la cárcel.
Por otro lado, ella representa la situación económica de muchos jóvenes y adultos del país, por lo que sus memes siguen viajando por todas las redes sociales y la misma Cepeda hace eco de ellos en sus redes sociales, siempre dándole el crédito al desaparecido libretista y al director de la novela, Mario Ribero, quien también guio a la barranquillera por el camino correcto para que Patricia quedara en la memoria de todos.
Esto surgió un efecto duradero, pues hoy en día en cualquier entrevista que Lorna concede le sacan a relucir a su personaje, como sucedió en la pasada participación que tuvo la actriz colombiana en el programa ‘Amor y fuego’ de la cadena Willax Televisión de Perú, donde estuvo junto a otros dos actores que participaron en Betty la fea: Natalia Ramírez y Julio César Herrera, quienes interpretaron a Marcela Valencia y Freddy Contreras, respectivamente.
Los tres están en el país inca haciendo la promoción de su obra de teatro El diván rojo, que están presentando en la capital peruana. Por eso dieron la entrevista en dicho magazín, donde obviamente los tres actores hablaron de su experiencia en la novela y hubo un momento en el que le indagaron a Lorna sobre por qué Patricia no terminó su carrera en finanzas, pues siempre fue muy enfática en que solo cursó seis semestres completos.
Cepeda no tuvo una respuesta concreta, pues nunca le preguntó a Gaitán la razón por la cual Fernández dejó la universidad. Sin embargo, los presentadores del ‘show’ le tenían una sorpresa a Lorna; se trata del diploma de profesional de Patricia de la Universidad San Marino, que la acredita como financista de forma ficcional, logro que la actriz barranquillera recibió con mucha emoción y una que otra lágrima en sus ojos.
En medio de todo el alboroto que generó el diploma, Natalia y Julio César también reclamaron sus regalos, que obviamente no llegaron, pues solo había un detalle reservado para Patricia, cuya inteligencia e inocencia no le daban para poder terminar su carrera por sí sola en la telenovela. Sin embargo, los tres actores sí puntualizaron en que el mejor regalo es que tengan lleno total en el teatro donde presentarán su comedia romántica.
Por el momento, Lorna no ha publicado la foto del diploma y se sabe que a veces los actores no pueden mostrar masivamente nada de sus personajes, pues estos les pertenecen al canal o a las productoras que crean las series y las novelas. Lo que sí han mostrado los actores colombianos son sus encuentros con los ‘fans’ de Betty, quienes obviamente se hacen sus respectivas fotos con Patricia, Marcela y Freddy.