El artista de vallenato, Miguel Morales, sorprendió a los usuarios del sistema masivo de transporte de Medellín con un concierto que improvisó mientras se desplazaba por el Área Metropolitana. Al ritmo de los aplausos, entonó una de sus canciones más legendarias: Sirenita Encantada, una interpretación dedicada al amor.

El espectáculo quedó registrado en un video que difundió el propio artista en sus redes sociales. Él aprovechó su estadía en medio de la Feria de las Flores para cautivar a los viajeros con la fiebre de la fiesta más importante de los paisas. Morales alzó su voz y, al paso que lo reconocían, les siguieron el paso a las líneas de la canción.

“Yo sé bien que te voy a adorar toda la vida porque tú me ayudaste a calmar mis sufrimientos. En mis sueños siempre vas a estar, mi reina linda. Este amor nunca terminará, te lo prometo. Y tú llegaste cuando yo más te necesitaba, señalando el camino menos doloroso”, fueron las frases que entonó en la mitad del recorrido del tren.

En ese momento, empezó a caminar por el pasillo del vagón para que todos los usuarios que estaban adentro lo pudieran ver y escuchar. Con sus manos los invitó a seguir el ritmo y la letra. A la par, las personas lo acompañaban mientras grababan la sorpresiva escena con sus celulares. Otros solo concentraron la mirada sobre el vallenatero.

“Quiero dar esto a ustedes, gratis totalmente, de Miguel Morales para mi gente de Medellín. ¡Los quiero mucho!”, fueron las palabras con las que cerró la interpretación en el Metro de Medellín. Aunque muchos han sido los mensajes de admiración y respaldo a la presentación, la compañía paisa señaló que él no estaba autorizado para hacerlo.

Según el Reglamento del usuario, está prohibido utilizar la infraestructura y vehículos de transporte administrada u operada por la empresa para realizar volanteo, actividades comerciales, publicitarias, culturales y de propaganda o captar imágenes, por cualquier medio, para tales fines, sin el visto bueno de la organización.

“Reiteramos el llamado a respetar siempre el reglamento del usuario”, afirmó el Metro donde también reiteraron la obligatoriedad en el uso del tapabocas dado que en la grabación se observó a varios viajeros sin las medidas de protección para frenar el contagio de enfermedades respiratorias.

El Ministerio de Salud expidió una resolución el pasado 21 de julio en la que indicó su obligatoriedad en los medios de transporte público. Así las cosas, el elemento de autoprotección es importante en los trenes, cables, tranvía y buses.

La decisión fue adoptada por el Gobierno nacional a raíz del aumento de casos relacionados con infecciones respiratoria, incluidas las originadas por la covid-19 en varias regiones del país, incluida Medellín y los municipios de Antioquia donde los sistemas de salud están en colapso por la recurrencia de enfermos.

“Aunque la mayoría de los usuarios que cada día emplean el Metro de Medellín han acatado la medida, aún hay otro porcentaje que no lo hace y por ello la empresa reitera el llamado a la corresponsabilidad con el fin de mitigar las infecciones respiratorias”, anunció la compañía a través de un comunicado de prensa.

De igual manera, el sistema invitó a los viajeros a no solo portar el tapabocas para ingresar a la red, sino a llevarlo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el desplazamiento, esto como un gesto de responsabilidad.

Otra información relevante para los usuarios es que, recientemente, el Metro de Medellín otorga una carta en la que explica las razones por las que el pasajero no pudo llegar a tiempo al sitio programado por los retrasos que se presentan en las operaciones.

Sin embargo, no se puede hacer uso indiscriminado del papel. El coordinador de Procesos, Gerencia Social y Servicio al Cliente del Metro, Hugo Loaiza Vélez, explicó que solo se compartirá cuando ocurran situaciones que son inevitables de cubrir por la compañía y cuya condición afecte a los ciudadanos que permanezcan en los pasillos.

Ahora bien, para gestionar el documento están disponibles varios canales de comunicación: la línea Hola Metro a través de la marcación 6044449598, el chat que está fijo en la página web www.metrodemedellin.gov.co y en el correo electrónico contactenos@metrodemedellin.gov.co.