Goyo está en uno de los mejores momentos de su carrera artística ahora como solista, pues desde hace más de dos décadas, Colombia la conoció junto a Tostao y Slow, con quienes conforma la agrupación ChocQuibTown, una de las bandas abanderadas de los sonidos del Pacífico colombiano combinados con beats del hip hop, el dance hall e incluso del reguetón.
La chocoana ha podido mostrar sus sencillos en solitario y su trabajo como cantante y activista también la han llevado a plataformas tan importantes como la primera edición de los premios Billboard Mujeres en la música, donde compartió con grandes como Thalía, Ana Gabriel y la misma Shakira, dejando a la posteridad una foto hermosa de ella con la barranquillera, quien elogió su presentación en dicho evento.
Ahora, Goyo podía brillar en el escenario de la última edición de los premios Lo Nuestro y lo hizo como es costumbre, pues con un set de bailarines y ataviada en un vestido negro con apliques futuristas y geométricos demostró cómo se puede ser sensual incluso con un look gótico urbano.
Pero hubo un lunar en dicho show y fue el uso de un animalito al inició del performance. Se trató de un gato negro que tenía puesto un collar y de este se desprendía un lazo que estaba sujetado directamente por la mano de la cantante, asunto que generó una oleada de críticas en redes a causa de la indignación de muchos cibernautas animalistas, quienes alegan que dicho ejemplar sufrió de estrés y ansiedad por la música a alto volumen y las luces que los iluminaban.
De hecho, había un momento específico para sacar al felino del escenario y así Goyo y sus bailarines podían desplegar su planimetría coreográfica. En ese preciso instante una persona encargada para esta tarea recibió el lazo de parte de la cantante y lo jaló para darle instrucciones al gatito de salir, pero este, según por miedo, se resistió y se erizó, lo que obligó a dicha mujer a cargarlo y así sacarlo de la tarima.
Este ha sido el caballito de batalla para los animalistas que están condenando el hecho, expresando sus opiniones en trinos con las siguientes frases: “Muy mal Goyo subiendo al escenario a un gatito, aturdido y asustado” y “les traigo la impresentable Goyo, premiada Mujer Raíz de nuestra tierra, quien para su presentación llevo un gato encadenado. Vean el estrés y el sufrimiento del gato, increíble el nivel de ignorancia, falta de empatía y estupidez de estos ‘artistas’”.
El revuelo fue tan grande en las redes sociales que la misma dueña de dicho animal tuvo que realizar un comunicado oficial sobre el tema, declarando que el gato está acostumbrado a participar de este tipo de shows y en ningún momento se le puso en alguna situación de vulnerabilidad o abuso.
“Matías es un gato que creció en un contexto cultural, social y lleno de músicos a su alrededor, donde siempre hay música, quienes lo conocen, saben lo tranquilo y parchado que es, yo respeto su animalidad y su especie… Nadie más podía acercarse al gato, su tiempo en el escenario iba a ser breve y debía tener su propio camerino”, dice dicho comunicado, que también fue condenado por los cibernautas.
“Te invito, amiga, a que dejes de alquilar tu gato para este tipo de shows, por más que asegures que está acostumbrado, es evidente que estaba asustado, y es normal porque es que es un gato, no un objeto de utilería. Y qué pena que también te prestes para seguir fomentando esto”, escribió una tuitera, pidiendo el retiro inmediato de Matías del mundo del estrellato.
Por el momento, Goyo no se ha pronunciado al respecto en ninguna de sus redes sociales.