La época de fin de año obliga a las autoridades a ser mucho más rigurosas a la hora de implantar medidas para disminuir la accidentalidad en las vías, debido al alto flujo de viajeros y al elevado consumo de licor en medio de las celebraciones decembrinas.

Debido a esto, el número de puntos de control a la entrada y salida de las capitales es más alto, al igual que los instalados en puntos estratégicos dentro de las ciudades; para corroborar esto y con el ánimo de probar las herramientas que utilizan las autoridades en estos espacios, un periodista se dio a la tarea y pudo sentir en carne propia lo que experimenta un conductor ebrio.

En las cámaras quedó registrado el momento en el que uno de los agentes de tránsito le indica al reportero lo que vienen haciendo en materia de controles y pruebas para detectar a los ebrios al volante; así mismo, le muestra unas gafas diseñadas para que quien las use merme sus capacidades de visión, audición y ubicación, tal y como le sucede a los irresponsables que deciden manejar bajo los efectos del alcohol.

En ese momento, el periodista Juan David Ríos, de Noticias Caracol, prueba los dispositivos que recrean las condiciones de una persona con grado 2 de alcohol; mientras intenta caminar sobre una raya pintada en el piso, comprueba lo difícil que se hace tener equilibrio y expresa sentirse mal.

“Vamos a intentar caminar un poco por la línea. Se mueve bastante. Me estoy mareando”, indicó Ríos; pese a esto, luego intentó probar con los lentes que simulan el grado 3 de alcoholemia. Allí todo empeoró, pero logró el cometido de informar y dejar en evidencia el peligro de conducir en estado de embriaguez.

“En la cámara ustedes no pueden ver, pero es bastante fuerte el mareo que se puede tener”, indicó el reportero en su informe.

¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en la sangre?

El consumo de bebidas alcohólicas tanto en jóvenes como en adultos es un tema que normalmente genera preocupación. Su uso habitual en momentos de tristeza, soledad o exaltación puede causar graves afectaciones a la salud.

El cerebro, el hígado, el corazón o los metabolismos celulares pueden verse afectados por la ingesta en exceso de productos que contengan alcohol.

Según MedlinePlus, la cantidad y tipo de alimento que la persona tenga en el estómago puede cambiar la rapidez con la que el alcohol haga efecto en el cuerpo. Por ejemplo, los alimentos ricos en carbohidratos y en grasas pueden hacer que el cuerpo absorba el alcohol más lentamente.

Ciertos tipos de bebidas alcohólicas ingresan al torrente sanguíneo más rápidamente. Las bebidas más fuertes tienden a absorberse en menos tiempo.

El alcohol puede causar varios efectos en el cuerpo. Por ejemplo, disminuye la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro. Esto puede darse al cabo de 10 minutos y alcanzar su punto máximo en alrededor de 40 a 60 minutos después.

El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo descompone. La cantidad de alcohol en la sangre se denomina nivel de alcoholemia. Si la persona consume alcohol más rápido de lo que el hígado puede descomponerlo, este nivel se elevará. El nivel de alcohol en la sangre se utiliza para definir legalmente si la persona está o no embriagada.

Según los especialistas, no hay formas de acelerar el proceso de metabolización del alcohol. El cuerpo lo elimina de tres maneras: evaporación (sudoración), de la orina y del metabolismo. El hígado tan solo es capaz de metabolizar 0,12 gramos por litro (g/l) de alcohol en la sangre cada hora, con lo cual el proceso de eliminación, dependiendo del alcohol consumido, puede tardar horas, según el portal Estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es.

El alcohol comienza a ser detectado en la sangre a los cinco minutos de haber sido consumido. Los niveles máximos de alcohol en sangre se alcanzan entre los 30 y los 90 minutos posteriores a la ingesta. Esto se refiere a la ingesta de una muestra, porque si, por ejemplo, la persona consume alcohol durante una noche entera y lo mezcla con bebidas gaseosas, los niveles de alcohol en sangre continuarán elevados durante varias horas.